Economía

Transporte calcula en medio millón de dólares perdida por paro en Chile y anuncia nueva nota de protesta

La nota será enviada al Cónsul de Chile en Bolivia en la cual se detallará el perjuicio del sector frente a paros como el que soportó el sector entre el jueves y viernes pasado.

Camioneros bolivianos preparan su alimentos, el viernes en la frontera, en cocinas improvisadas en medio de un paro chileno

Camioneros bolivianos preparan su alimentos, el viernes en la frontera, en cocinas improvisadas en medio de un paro chileno Foto: Lía Soliz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:22 / 24 de octubre de 2016

El transporte boliviano calculó en medio millón de dólares las pérdidas ocasionadas por el paro de 48 horas de funcionarios chilenos, entre el jueves y viernes pasado, que paralizó operaciones en frontera y en el puerto de Arica dejando varados al menos 2.000 camiones.

Ante ello, anunció la presentación de una nota de protesta ante el Consulado chileno por considerar que las acciones del vecino país que vulneran acuerdos y especialmente el Tratado de Paz de 1904 firmado entre Bolivia y Chile.

"Aproximadamente se habrían perdido alrededor de medio millón de dólares", sostuvo este lunes el presidente del Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, durante una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

Ante este hecho, el dirigente anunció que el sector redacta una nueva nota de protesta que será presentada ante el Consulado de Chile en Bolivia explicando los perjuicios que representan para el transporte medidas adoptadas por los trabajadores de la Aduana y del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) del vecino país.

"Pediremos que vea la posibilidad de que motive a su Gobierno para abrirse a un diálogo que ya fue ofrecido por el presidente Evo Morales", sostuvo Rivadeneira.

Según Rivadeneira, fueron cuatro los días de perjuicios para los transportistas tomando en cuenta que sábado y domingo no hay actividad de líneas navieras en los puertos.

Indicó que para la valoración de la pérdida se toma en cuenta la cantidad de camiones varados tanto en frontera como en el puerto chileno como en el puerto, el porcentaje de la cantidad de contenedores que cumplieron el plazo para su devolución o carga y las multas o sanciones por acuerdos incumplidos.

"Lo que nosotros pedimos al Gobierno chileno es de que al existir un tratado enter Bolivia y Chile la atención o el tratamiento al comercio o al transportista boliviano tiene que marcar pués o ser sui generis al resto de los países porque tenemos un acuerdo firmado. Si ellos no quieren complicar la relación con Bolivia deberían prácticar políticas para generar un libre tránsito", declaró.

El sábado, el presidente Evo Morales calificó de "otra agresión económica" el paro de aduaneros y otros funcionarios fronterizos chilenos.

(24/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia