Economía

Transporte pesado observa el artículo 137 de la nueva ley penal y se declara en emergencia

La dirigencia de los transportistas se reunirán el miércoles por la mañana con los presidentes de Diputados y del Senado; y en la tarde llevarán adelante un ampliado nacional.

Gustavo Rivadeneira

Gustavo Rivadeneira Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:59 / 26 de diciembre de 2017

El Transporte pesado se declaró en emergencia por la vigencia del artículo 137 de la Ley del Código del Sitema Penal, que aplica una "triple sanción" por homicidio culposo con medio de transporte además que incluye a propietarios, administradores y gerentes en ilícitos que puedan cometer los conductores. Un ampliado, el miércoles por la tarde, decidirá que acciones asumirá el sector.

El mencionado artículo establece que las personas que por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia cause  la muerte de otra persona será sanciona con "prisión de dos a cuatro años, reparación económica e inhabilitación"

"El artículo 137 sanciones tres veces por un mismo delito (...) paralelamente el inciso 3 del mismo artículo involucra al dueño, administrador o gerente de la empresa de transporte penalizándolo junto al conductor del camión como si estuvieramos cometiendo asociación delictuosa", aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

La preocupación del sector será transmitida este miércoles por la mañana a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño respectivamente, en una reunión dónde, según adelantó Rivadeneira, se pedirá una explición del por qué la aprobación del artículo.

"Esta normativa no ha sido consensuada, no ha sido conocida por el sector, solo se manjeó a nivel del transporte urbano, sin embargo, amparados en esa responsabilildad buscamos mecanismos para una explicación para luego bajar a las bases y tomar una decisión. (...) Tendremos un ampliado nacional donde definiremos nuestra posición", sotuvo.

Rivadeneira informó que entre las propuestas de los afiliados para buscar la derogación del artículo 137 están el bloqueo de carreteras o el cierre de fronteras.

"Nos declaramos en estado de emergencia, siendo optimistas en que encontremos una solución", manifestó.

El 15 de diciembre, el presidente en ejercicio en esa ocasión, Álvaro García Linera, promulgó la Ley del Código del Sistema Penal cuyo artículo 205 provocó la declaratoria de huelga general indefinida de los médicos por sancionar la mala praxis.

Rivadeneira dijo que otra preocupación del sector es justamente el artículo 205. (26/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia