Economía

Transportistas ven solución parcial en derogatoria del artículo 137 del Código Penal y mantienen amenaza de paro

Según los transportistas, la norma “atenta” contra los intereses de su sector con una triple sanción, en lo penal, económico e incluso con la inhabilitación de la licencia en caso de que protagonicen un accidente con muerte.

Transporte pesado en Santa Cruz.

Transporte pesado en Santa Cruz. Foto: EFE – archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

07:48 / 05 de enero de 2018

Pese a la decisión del presidente Evo Morales de pedir al Legislativo la derogatoria de los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal, el transporte pesado consideró que sus demandas serán atendidas con la abrogación de todo el código. Mantienen su amenaza de iniciar un paro desde el lunes 8 de enero.

La posición oficial del sector, haciendo una evaluación a lo anunciado este jueves por el Primer Mandatario, se tendría que asumir en otro ampliado ya que la demanda principal aprobada anteriormente fue pedir la anulación del Código de Sistema Penal.

“Es una solución parcial (la derogatoria del artículo 137) para nosotros porque hay otros puntos o artículos que también nos penalizan, por ejemplo el tema tributario, en caso de no cancelar nuestros tributos también nos penaliza y entramos en la cárcel”, explicó a La Razón el vicepresidente de la Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds.

Según los transportistas, la norma “atenta” contra los intereses de su sector con una triple sanción, en lo penal, económico e incluso con la inhabilitación de la licencia en caso de que protagonicen un accidente con muerte.

“Nosotros vamos a ver qué posición se toma, seguramente los compañeros están siendo informados de lo que ha propuesto el señor Presidente, por tanto, vamos a comunicarnos entre todos y para ver la reacción y la postura que vamos a tomar”, afirmó.

Por la mañana, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, convocó para este viernes a una nueva reunión con las federaciones de transportistas del país en la Cámara de Senadores, donde se analizarán las observaciones que tiene el sector al artículo 137 para frenar el paro nacional.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró “irracional” la abrogación de toda la norma y afirmó que quienes demandan aquello están a favor de la retardación de la justicia y de la corrupción. (4/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia