Economía

Un derrumbe en la mina Caracoles deja 3 muertos

Causa. Hubo un uso inadecuado de explosivos

Yacimiento. El ingreso a la mina Caracoles en el municipio de Quime.

Yacimiento. El ingreso a la mina Caracoles en el municipio de Quime. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:16 / 23 de abril de 2016

Tres mineros fallecieron ayer por un derrumbe al interior de la mina Caracoles, ubicada en el municipio paceño de Quime, en la provincia Inquisivi. El informe policial señala que el desplome fue provocado por una mala manipulación de explosivos.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, confirmó los decesos y detalló que el derrumbe ocurrió en el nivel 133, en un bloque de la veta Alí de este yacimiento que es operado por la Cooperativa Nevado.

La autoridad de gobierno descartó que un grupo de mineros haya quedado atrapado, como señalaba una información preliminar. Anunció además que una comisión del Viceministerio de Cooperativas se dirigió al lugar para colaborar y brindar su apoyo a las familias dolientes.

Reporte. “Los fallecidos son Prudencio Condori Villca de 36 años, Edwin Mamani Flores y Ever Condori Villca, ambos de 29 años. Ha sido un derrumbe dentro de interior mina, un planchón se ha soltado”, relató la autoridad, según un boletín de prensa.

En contacto con La Razón Digital, el funcionario de la Alcaldía de Quime César Zamorano reportó que en la cooperativa El Nevado trabajan 325 mineros y que las víctimas fatales tenían experiencia de muchos años.

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado de prensa, informó que el primer parte policial señala que la muerte de los mineros en el municipio de Quime fue ocasionada por una mala manipulación de explosivos.

El grupo Cooperativo Minero Central Caracoles es una sociedad que está conformada por cuatro cooperativas mineras que operan en el lugar: El Nevado, Cooperativa Libertad, Cooperativa Porvenir y Cooperativa Gran Poder del Asiento. El Nevado tiene vigente un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El Centro Minero Caracoles está ubicado en el territorio del municipio de Quime, provincia Inquisivi del departamento de La Paz; se encuentra a 248 kilómetros de la sede de gobierno. El acceso al yacimiento se realiza por la carretera de la doble vía La Paz-Oruro, ingresando por un desvío de la población de Konani. Se caracteriza por realizar trabajos de explotación de estaño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia