Economía

Encarcelan a segundo implicado en caso de tráfico de tierras con más de 600 víctimas

El nuevo procesado fue imputado por los delitos de tráfico de tierras y asociación delictuosa al igual que Eduardo L. M., el primer detenido en este caso, quien usó una oficina en El Alto para ofertar tierras en el norte de La Paz, a nombre del INRA.

Efectivos policiales precintan la oficina que era usada para ofertar tierras a nombre del INRA.

Efectivos policiales precintan la oficina que era usada para ofertar tierras a nombre del INRA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:30 / 01 de diciembre de 2017

Tras una audiencia de medidas cautelares, la jueza del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, Dina Larrea, determinó la tarde de este jueves la detención preventiva de Florencio M. L., el segundo implicado en el caso de tráfico de tierras en el norte de La Paz, cuyas víctimas, se calcula, superan las 600.

“Tenemos nuestro segundo detenido, la jueza ha valorado y a considerado tanto la argumentación de la Fiscalía como nuestra argumentación y ha dispuesto la detención preventiva de Florencio M. L. en Patacamaya a objeto de que él no pueda tener influencia sobre las víctimas”, señaló el director General de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Pablo Luna, cita una nota institucional.

El nuevo procesado fue imputado por los delitos de tráfico de tierras y asociación delictuosa, al igual que Eduardo L. M., el primer detenido en este caso, quien usó una oficina en El Alto para ofertar tierras en la provincia Abel Iturralde de esa región, a nombre del INRA.

El 23 de septiembre, la Policía Boliviana, la Fiscalía y el INRA como denunciante, intervinieron ese despacho tras conocer las primeras denuncias de una veintena de víctimas, empero el número de afectados tiende a incrementarse.

“Sabemos que son más de 600 víctimas de las cuales 20 ya se han apersonado mediante memorial y han prestado su declaración jurada y declaración que están en el cuaderno de investigaciones”, puntualizó Luna.

Las indagaciones por este ilícito siguen en curso. En agosto de 2016, el INRA informó que alentaba más de 80 juicios por el mismo delito. (01/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia