Economía

Tribunal arbitral deberá resolver conflicto entre trabajadores de la mina Chojlla y la Internacional Mining Company SA

Las resoluciones del tribunal arbitral son de cumplimiento obligatorio, recordó el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna.

Teresa Subieta, defensora del Pueblo en La Paz, visita la vigilia de los mineros en puertas del Ministerio de Trabajo

Teresa Subieta, defensora del Pueblo en La Paz, visita la vigilia de los mineros en puertas del Ministerio de Trabajo Foto: @MinTrabajoBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:26 / 10 de abril de 2018

El Ministerio de Trabajo espera que este miércoles se resuelva el conflicto entre los trabajadores de la Mina Chojlla y la empresa Internacional Mining Company SA, por lo que citó a las partes a la instalación del Tribunal Arbitral, cuyos fallos son de cumplimiento obligatorio.

Así lo hizo conocer el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, quien recalcó que una vez posesionado el tribunal éste tendrá siete días para emitir una resolución final.

"Hemos enviado citaciones a las dos partes en conflicto para que los arbitros, de ambos lados, puedan hacerse presentes mañana y el Ministerio de Trabajo espera que se pueda resolver el conflicto", dijo Luna, durante una conferencia de prensa.

Los trabajadores instalaron una vigilia en puertas del Ministerio de Trabajo, en La Paz, en demanda de que esa institución abrá una negociación con la empresa para establecer un nuevo tipo de relación laboral.

Según Luna, el conflicto empezó en 2010 pero que se agravó en 2016 debido a que los trabajadores no estaban de acuerdo con proseguir con el Convenio 91, un acuerdo logrado en 1991 que establece el tipo de relación laboral, sino trasladar a una relación obrero patronal.

La autoridad explicó, sin embargo, que los dirigentes mineros cambiaron vacias veces de posición sobre la relación con la empresa. (10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia