Economía

Temer y Morales oficializarán el 30 de octubre la adhesión de Brasil al Tren Bioceánico

La adhesión de Brasil se dará durante el encuentro presidencial del 30 de octubre en Brasilia. En días pasados los cancilleres de ambos países se reunieron para fijar una agenda de interés bilateral

El presidente Evo Morales y el presidente de Brasil, Michel Temer.

El presidente Evo Morales y el presidente de Brasil, Michel Temer. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:58 / 11 de octubre de 2017

El lunes 30 de octubre, el presidente Evo Morales visitará en Brasilia a su homólogo Michel Temer. En el encuentro, según el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, será firmado el memorándum de entendimiento para que Brasil se sume al proyecto del tren bioceánico.

La firma del acuerdo se dará luego de las gestiones que hiciera recientemente el canciller Fernando Huanacuni en Brasilia en una reunión con su par brasileño, Aloysio Nunes, con quien anunció la reunión entre ambos mandatarios.

“Este fin de mes está de visita nuestro presidente al Brasil, donde uno de los temas prioritarios es el corredor ferroviario bioceánico. En la reunión presencial del 14 y 15 de septiembre la delegación brasileña ha oficializado la firma del memorándum de entendimiento y legalmente se oficializará con nuestro presidente Evo Morales y el presidente de Brasil”, informó.

Con la firma del memorándum de entendimiento, el Viceministro dijo que ya se estaría cerrando el círculo de países socios en el megaproyecto impulsado por la administración de Morales con la idea de unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de un vía férrea por Bolivia para llegar a los mercados de Asia.

“Vamos a encaminar con más fuerza (el proyecto) para que dentro de cuatro o cinco años tengamos un corredor que integre el Atlántico y el Pacífico”, subrayó y recordó que al momento Paraguay, Perú y Uruguay y Brasil junto a Bolivia forman parte del Grupo Operativo Bioceánico (GOB).

En el encuentro que tuvieron Huanacuni y Nunes, el 6 de octubre, trataron diversos asuntos de interés relacionados al ámbito comercial y social, y coincidieron en alentar la mejora de la seguridad fronteriza.

Las reuniones para avanzar en la concreción del Corredor Ferroviario de Integración (CFBI) continúan con la visita y reunión en Lima del vicepresidente Álvaro García con su homólogo del peruano Martín Vizcarra.

Tras el encuentro acordaron instalar la nueva reunión de la Mesa Técnica de Trabajo del plan ferroviario entre el 11 y 12 de noviembre próximo. (11/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia