Economía

BCB modifica cálculo del TRe para aminorar cuotas de crédito

El fin es estabilizar la tasa “y se mueva erráticamente castigando a los que se prestan dinero” y mitigar el riesgo de crédito, “en otras palabras evitar que se incremente la mora”, apuntó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:06 / 08 de junio de 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) modificó el cálculo de la Tasa de interés de Referencia (TRe) para aminorar las cuotas mensuales de los créditos que se encarecieron en los meses precedentes y así rebajar ese índice del 3,45% al rango de 2,30%.

“La TRe subió de manera extraordinaria hasta 3,66%, castigando a quienes tienen créditos con tasa no regulada. Ahora va ir disminuyendo, es este momento tenemos una tasa, aplicando la nueva fórmula y luego de los descensos que se produjeron en las semanas pasadas, de 2,36%”, indicó su presidente, Pablo Ramos, este viernes en una rueda de prensa.

El fin es estabilizar la tasa “y que se mueva erráticamente castigando a los que se prestan dinero” y, además, mitigar el riesgo de crédito, “en otras palabras evitar que se incremente la mora”, apuntó .

“El directorio del BCB ha adoptado la medida de modificar la fórmula de cálculo de la TRe. El objetivo es estabilizarla y atenuar el riego de crédito y al mismo tiempo utilizar elementos más estables como son los referidos al costo financiero real promedio del sistema”, explicó.

El ámbito de aplicación de esta medida alcanza a los créditos de tasa no regulada y no incluye a los préstamos productivos y de vivienda social que tienen un índice regulado.

Para el nuevo cálculo se toman en cuenta los balances mensuales de las entidades financieras y la formula, en “términos sencillos”, fija que los costos financieros se dividan entre los depósitos no solo a Plazo Fijo (DPF) sino todos (a la vista, de ahorro, etc).

El BCB había adoptado medidas para bajar el índice TRe como la modificación de la tasa de encaje legal, la disminución de la tasa de interés de reporte del ente emisor y la redención de títulos públicos con lo cual aumentó la liquidez del sistema financiero, pero no causó el efecto esperado.

Ramos además precisó que tras el ajuste, “todos los incrementos que se presentaron antes van a ser corregidos” y los cálculos se harán de forma mensual y ya no semanal. (08/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia