Economía

TAM seguirá operando y tiene 45 días para constituirse en línea comercial

El comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Aparicio, afirmó que la normativa de la OACI excluye a las aeronaves del Estado, como las militares

Usuarios descienden de un avión del TAM en el aeropuerto de Guayaramerín. Foto: AFKA-Archivo.

Usuarios descienden de un avión del TAM en el aeropuerto de Guayaramerín. Foto: AFKA-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:22 / 14 de diciembre de 2016

La línea Transporte Aéreo Militar (TAM) continuará prestando servicios comerciales a pesar de que el 8 de diciembre el Gobierno comunicó que serán suspendidos a partir del viernes 16. Una disposición de Gobierno le otorgó un plazo de 45 días para concluir su adecuación a una empresa de servicio civil comercial.

El comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Celier Aparicio, informó que la determinación está contemplada en un decreto supremo que fue aprobado este miércoles en Gabinete Ministerial y que otorga 45 días para la certificación y la creación de la empresa pública Transporte Aéreo Militar Comercial.

“Nosotros tenemos, a partir de este momento (miércoles 14), 45 días para completar todo el proceso de la nueva línea aérea TAM Comercial”, señaló y recordó que en noviembre de 2014 se inició el proceso de constitución de la empresa y certificación.

El 8 de diciembre, los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, y de Defensa, Reymi Ferreira, informaron que el 16 de diciembre la empresa dejará de prestar servicios comerciales con la finalidad de concluir su proceso de adecuación para constituirse plenamente en una empresa de servicio civil, poco después de una anterior disposición que suspendía sus operaciones porque los vuelos se realizaban sin cumplir los procedimientos para la seguridad operacional establecida por la OACI ( Organización de Aviación Civil Internacional).

Aparicio explicó que el Convenio de Chicago, del cual Bolivia es signatario, “en su artículo 3, inciso a) y b) excluye a las aeronaves del Estado, como las militares, del convenio y "de ahí la vigente del Grupo Aéreo 71, es decir, Transporte Aéreo Militar".

“Es decir, Transporte Aéreo Militar por el convenio, la OACI y la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) no tienen competencia sobre las aeronaves de nuestra unidad militar, dependiente de la FAB que opera con unidades del Estado”, explicó.

La nueva empresa pública estará conformada por un directorio, un gerente general, además de la nueva estructura orgánica organizativa. Sus servidores públicos civiles estarán sujetos al Estatuto del Funcionario Público.

La empresa pública TAM Comercial tendrá por objeto la explotación de servicios de transporte aéreo regular y no regular, nacional e internacional de pasajeros, carga y correo. (14/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia