Economía

Zavaleta dice que el TAM deberá cerrar si no cumple el plazo para su certificación

La firma tiene hasta el 30 de junio para concluir con el trámite fijado para consolidarse como línea aérea comercial. La última vez informó sobre un avance del 70%.

Un avión del TAM en el Aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena- archivo

Un avión del TAM en el Aeropuerto Jorge Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena- archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:37 / 16 de mayo de 2018

‘Si se cumple (el plazo), el TAM va a estar volando, si no, se cierra’. De esa manera respondió el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ante la consulta sobre el trámite que hasta el próximo mes debe cumplir Transporte Aéreo Militar (TAM) para lograr consolidarse como una aerolínea comercial.

El plazo vence el 30 de junio de este año y es la tercera ampliación que se decidió a la empresa para que concluya con el proceso de certificación . En abril de este año, la firma aseguró tener listo un 70% del trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según Zavaleta, “es una tarea muy difícil” y se está haciendo “todo lo posible” por cumplir con las exigencias de la DGAC en el tiempo establecido para consolidar al TAM como una empresa comercial continuar operando.

“Hay una determinación tomada ya, por eso hay un decreto y el plazo termina en una fecha, si se cumple va a volar el TAM y si no se cumple, se cierra”, declaró.

El 1 de abril, ejecutivos de la empresa informaron que el trámite se encuentra en la tercera de cinco fases que se deben cumplir. Una vez que se concluya con estos pasos la línea aérea podrá arribar a terminales aéreas internacionales del país, entre otros beneficios que permiten su conversión a una empresa comercial.

“Si vuela, vamos a tener una aerolínea más a favor de todos los bolivianos y si no, igual, los activos van a ir a las Fuerza Aérea para que continúe con su trabajo”,  afirmó Zavaleta ante un posible cierre de la línea aérea.

Actualmente el TAM está siendo regulado por el Sistema de Regulación Estatal donde se encuentran aviones del ejército y TAM, por ejemplo, y ahora la nueva empresa creada deberá migrar al Sistema de Regulación Civil, cuya entidad rectora es la DGAC.

“Tenemos una buena Fuerza Aérea para hacerse cargo de las aeronaves, y del personal y de los activos y además, desempeña todo tipo de actividades y de apoyo, por lo tanto, una pérdida económica no va a ver”, añadió. (13/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia