Economía

TAM alquilará 2 aeronaves para operar como empresa comercial

Transporte. La aerolínea dice que pondrá en funcionamiento los aviones parados

El Alto. Una aeronave de Transporte Aéreo Militar (TAM) en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Bartolina Sisa.

El Alto. Una aeronave de Transporte Aéreo Militar (TAM) en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Bartolina Sisa. APG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:22 / 25 de marzo de 2016

La aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) alquilará dos aviones para que a partir de octubre de este año opere como una empresa comercial. Además, pondrá en funcionamiento todos sus aviones que estaban parados por falta de repuestos.

“Estamos empeñados no solamente en poner en funcionamiento todos los aviones que están paralizados por falta de repuestos, sino también en adquirir dos más en calidad de leasing operativo (alquiler con opción de compra)”, informó a La Razón el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad indicó que el alquiler de las dos naves busca asegurar todas las frecuencias para que la aerolínea pueda empezar a operar desde octubre como una firma comercial. “Hasta octubre tendremos los dos aviones que exige la DGAC y la OACI para poder operar como una empresa comercial, ése es el plazo establecido”.

Agregó además que con la incorporación de las dos aeronaves se abre la posibilidad de que el TAM efectúe vuelos al exterior del país porque es una actividad “más rentable”. La autoridad afirmó que la aerolínea trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener la certificación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Se está trabajando en la certificación para lograr que nuestros aviones cumplan con los estándares de seguridad que requiere la DGAC”, afirmó. Ferreira señaló que estaba previsto entregar este mes la certificación de seguridad aeronáutica a la DGAC, pero se efectuará en octubre.

De manera paralela, el titular de Defensa indicó que se trabaja en un proyecto de decreto supremo para consolidar la transformación del TAM a una empresa pública. La autoridad precisó que en la norma se pretende incorporar en el directorio de la empresa estatal a un “importante número” de miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para evitar que la aerolínea “se desligue” de la institución castrense.

“La medida será beneficiosa para el TAM y para la FAB”, aseguró. La autoridad detalló que la mayoría accionaria en la estructura del TAM estará incluida en el nuevo estatuto de la aerolínea, “que se elaborará en su respectivo momento”.

OBJETIVOS. El Ministro de Defensa afirmó que entre los motivos por los que el Gobierno insiste en potenciar la aerolínea se debe a que busca garantizar las fuentes de empleo de unas 300 personas que conforman el personal civil y porque se quiere evitar que se deje a muchas ciudades intermedias sin transporte aéreo.

“A diferencia de otras empresas, el TAM no tiene fines comerciales y presta servicios a localidades que no son rentables, pero es necesaria la presencia de nuestras aeronaves en esos destinos”, sostuvo Ferreira.

El 11 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, afirmó que el TAM trabaja en la actualidad en solucionar temas administrativos, tramitar su matrícula de funcionamiento en Fundempresa y en cumplir algunos procedimientos establecidos en la nueva Ley de la Empresa Pública. El 29 de diciembre, Ferreira dijo que el TAM está altamente endeudada y que el 80% de la planilla de trabajadores depende de la FAB.

Situación de aviones del TAM

Dificultad

El 3 de marzo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el TAM tiene siete aviones parados por falta de repuestos. Arguyó que el problema es la falta de liquidez de la empresa. Entre las naves en mal estado están las dos aeronaves chinas MA-60, sin uso por la falta de repuestos.

Recursos

El ministro explicó que las siete aeronaves volaron en el país más de cinco años y cumplieron con su trabajo. Sostuvo que en la inspección de los aviones se detectaron algunas fallas y se requerían repuestos, pero no se pudieron obtener por falta de financiamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia