Economía

Subgobiernos y universidades públicas pagarán incremento salarial según sus posibilidades

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer, en conferencia de prensa, que “el incremento salarial significaría en los hechos un 14%, el cual es inviable y discriminatorio”.

Oruro. Evo Morales, en la marcha junto a la dirigencia de la COB.

Oruro. Evo Morales, en la marcha junto a la dirigencia de la COB. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:53 / 03 de mayo de 2018

Las gobernaciones, municipios y universidades públicas definirán si tienen la posibilidad de pagar el aumento de 5,5% al salario básico y 3% al mínimo nacional. Ello estará estipulado en el reglamento del decreto del incremento que se conocerá hoy.   

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, anunció que en las entidades subnacionales, al igual que las universidades, el alza salarial se hará efectiva de acuerdo con la disponibilidad que tenga cada una, según la agencia estatal ABI. 

De igual manera, adelantó que en la reglamentación se establecerá que el pago del incremento al personal jerárquico de las empresas privadas no es obligatorio.

“El Ministerio de Trabajo hasta el día de mañana (por hoy) hará conocer el reglamento que determina las normas para la aplicación del incremento salarial en el sector privado; en cambio el reglamento en el sector estatal lo hace el Ministerio de Economía”.

Luego del acto principal por el Día del Trabajador, el lunes, Hinojosa expresó que el pago de este beneficio es retroactivo desde el 1 de enero y que el mismo se debe cancelar hasta el último día de mayo.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, anunció que la cancelación del alza salarial será lineal y no inversamente proporcional como en años anteriores.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (03/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia