Economía

En Sorata fomentan comercialización y abastacimiento de papa

Productores de más de 24 comunidades, de los cantones de Sorata, Ilabaya y Millipaya, participaron en la feria con una variedad de papa a precios económicos.

Una comunaria de Sorata oferta su papa en la feria organizada el fin de semana

Una comerciante de Sorata oferta su papa en la feria organizada el fin de semana Foto: IPDSA

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:54 / 29 de febrero de 2016

La Institución Publica Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) a través del Programa de fortalecimiento a la producción de papa promovió el fin de semana una feria en la localidad de Sorata, a142 kilómetros de la ciudad de La Paz, con el objetivo de mejorar la comercialización y el abastecimiento de papa.

“El objetivo de la feria es apoyar al productor para que acerque su producto al mercado, apoyan ferias departamentales, regionales, locales y ruedas de negocios. Una feria para que los productores que tienen potencialidad de producción puedan ofrecer sus productos, además de incentivar para que los productores se animen a industrializar el mismo. A nivel nacional existen 8.163 familias beneficiadas, 7.000 quintales de semillas se entregaron año pasado a nivel nacional", dijo el coordinador del Programa de Fortalecimiento de Producción de Papa, Mauricio Chambi.

A su tiempo los comunarios agradecieron al gobierno central la implementación de este programa cuya ejecución a nivel nacional logro incrementar las áreas para la siembra hasta 3.000 hectáreas y esperan aportar con 27.000 toneladas de papa al mercado nacional.

“Nos apoyaron muy bien, otorgándonos semillas que produjeron buenas papas, papas que nos ayudaron para nuestro consumo y comercialización del mismo. También agradeció a las autoridades y solicitó apoyo para la producción de hortalizas” indicó Gregorio Salazar Puña, de Ilabaya.

Anselo Chanqui, de Sorata, sobre el proyecto sostuvo: "Nos sorprendimos con la ayuda que nos dio el ministerio, nos sorprendieron porque nos dieron semilla. Son productos naturales y ahora ya se produce mucho, de un quintal de semilla se puede cosechar mucha papa, más que antes, pero también solicitamos ayuda con los plaguicidas”.

La alcaldesa de Sorata, Rebeca Camargo, agradeció al programa desde su implementación en julio o agosto de 2015 y manifestó que la feria es un beneficio para la población y los productores. "Esperemos que con esto se sensibilice y se realice el apoyo correcto a los productores", dijo.

Productores de más de 24 comunidades, de los cantones de Sorata, Ilabaya y Millipaya, participaron en la feria con una variedad de papa a precios económicos. La feria ayudó al contacto directo entre los productores y empresas que cuyo ingrediente principal de sus productos es la papa.

El IPDSA es una institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia