Economía

Shell Bolivia invertirá $us 120 millones en Yapucaiti X1

El nuevo proyecto está ubicado en los municipios chuquisaqueños de Huacareta y Culpina, en una extensión de 218 hectáreas. Se tiene un presupuesto inicial de $us 120 millones y el objetivo es llegar a las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

Chuquisaca. El campo gasífero Huacaya en la provincia Luis Calvo.

Chuquisaca. El campo gasífero Huacaya en la provincia Luis Calvo. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

10:39 / 17 de julio de 2019

Shell Bolivia anunció a la Gobernación de Chuquisaca y a otras instancias del Estado, el inicio de sus actividades exploratorias en el campo Yapucaiti X1, ubicado en Huacareta. La petrolera tiene prevista una inversión de $us 120 millones.

La británica Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia, comunicó el lunes de manera oficial el inicio de actividades en territorio chuquisaqueño. La información también fue remitida al Ministerio de Hidrocarburos, informó el secretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina.

De acuerdo con el informe de la empresa, la primera tarea que cumplirá Shell Bolivia en territorio chuquisaqueño es contratar un consorcio de empresas para que se haga cargo de la construcción del camino hasta el lugar donde se prevé iniciar con la perforación del pozo Yapucaiti X1, tarea prevista para los próximos meses.

El nuevo proyecto está ubicado en los municipios chuquisaqueños de Huacareta y Culpina, en una extensión de 218 hectáreas. Se tiene un presupuesto inicial de $us 120 millones y el objetivo es llegar a las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

Molina dijo que la empresa también informó que cumplió con las notificaciones de declaratoria de impacto ambiental. “En fecha 10 de julio, mediante una nota y en cumplimiento de la Ley Ambiental del sector Hidrocarburos, se comunicó formalmente a la Dirección  General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos el inicio del proyecto Yapucaiti X1”.

Por otra parte, Molina informó que en el último viaje del presidente Evo Morales a Rusia se consolidó el contrato de servicios petroleros entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gazprom para realizar trabajos de exploración y desarrollo del campo Vitiacua con una inversión progresiva de $us 1.224 millones.

Reserva. El campo Vitiacua tiene una extensión de 73 hectáreas y está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Su potencial es de 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) y el objetivo es llegar hasta las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

Molina explicó que luego de haber terminado con la negociación para la suscripción de un contrato de servicios petroleros, ahora se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea esa instancia la que avale el contrato entre ambas empresas.

Chuquisaca, donde actualmente se explota el campo Huacaya, podrá mejorar sus ingresos por regalías con los dos nuevos proyectos petroleros, Yapucaiti X1 y Vitiacua. En ambos campos, las inversiones previstas superan los más de $us 1.300 millones.

Gazprom, junto a Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, en el yacimiento Incahuasi. También, junto con Total desarrolla el proyecto de exploración en el bloque Azero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia