Economía

Sepa cómo invertir y ganar dinero en una SAFI

Estas cuentas tienen las tasas de interés más altas. Un experto en economía y páginas web de entidades financieras explica qué es una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

La Paz. Edificio de Fortaleza SAFI, miembro del Grupo Financiero Fortaleza.

La Paz. Edificio de Fortaleza SAFI, miembro del Grupo Financiero Fortaleza. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

11:36 / 20 de enero de 2020

¿Qué es una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI)? y ¿por qué optar por esta opción para ahorrar dinero? Un experto en economía y páginas web de entidades financieras explica sobre estas cuentas.

A continuación se desglosan en siete puntos específicos para comprender más sobre estas cuentas, las cuales pueden abrirse tanto en bolivianos como en dólares en estos fondos de inversión.

1. ¿Qué es una SAFI?

En la web de Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se lee que una SAFI es una sociedad anónima que tiene por objeto único y exclusivo administrar fondos de inversión, cuyos accionistas podrán ser agencias de bolsa, bancos, compañías de seguros y otras autorizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Además realizan inversiones a discreción propia, a favor de los participantes del fondo y por cuenta y riesgo de los mismos. Las políticas de inversión son de conocimiento de los aportantes con anterioridad a su ingreso al fondo.

2. ¿De dónde obtienen sus ingresos las SAFI?

Los ingresos de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión provienen de las comisiones que cobran a los aportantes por la administración del fondo, se lee en la web de la BBV.

3. ¿Qué es un fondo de inversiones?

La Ley del Mercado de Valores introduce el concepto de fondo de inversión y es el patrimonio común autónomo, constituido por la captación de aportes de personas para su inversión en valores de oferta pública, bienes y activos, por cuenta y riesgo de los aportantes. Los fondos de inversión participan en el mercado de valores como inversionistas institucionales, constituyéndose en un importante canal del ahorro. Los fondos de inversión son una alternativa para quienes deseen participar con sus ahorros en el mercado. Además están compuestos por una sociedad administradora de fondos de inversión, la cartera global de activos y los aportantes.

4. ¿Quiénes pueden invertir en una SAFI?

Pueden invertir todas las personas naturales o empresas que decidan invertir sus recursos o ahorros. La actividad no es relevante ni excluyente.

5. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en los fondos de inversiones?

En una cartilla informativa de una entidad bancaria se lee que los Fondos de Inversión son un mecanismo eficiente para que los ahorradores participen en el mundo de las inversiones y de esta forma se canalice el ahorro del público a la financiación de sectores importantes del país como el sector productivo. Todos los inversionistas son tratados de forma equitativa sin importar el monto de recursos con el que participen.

6.¿Cuál es el objetivo de una SAFI?

Las entidades financieras indican que el cliente debe tener claro para qué se invierte y establecer el horizonte de la inversión, es decir por cuánto tiempo invertirá en el fondo, qué cantidad de dinero y la periodicidad de los aportes con la que ahorrará para cumplir con el objetivo fijado. Además, identificar el perfil de inversionista y cada inversionista debe definir si su perfil de inversión es conservador, moderado o arriesgado.

7.¿ Qué fondos existen?

Los abiertos y cerrados. El primero tiene redención de las participaciones de permanencia mínima para la redención de los inversionistas. Es decir que el dinero se puede retirar cuando se quiera. En el segundo, la redención de la totalidad de las participaciones solo se puede realizar al final del plazo previsto, es decir se fija una fecha para el retiro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia