Economía

Potosí: Senasag decomisa productos de origen vegetal sin certificación sanitaria

Los productos fueron destruidos en el relleno sanitario de Villazón, mediante su incineración y posterior entierro sanitario.

Funcionarios del Senasag en pleno operativo de inspección

Funcionarios del Senasag en pleno operativo de inspección Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:04 / 14 de noviembre de 2017

Precautelando la salud de la población, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, decomisó en Villazón frontera con la Argentina, productos que no contaban con ninguna certificación sanitaria.

Con el objetivo de precautelar la seguridad fitosanitaria del país, el Senasag, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecuta acciones de control fronterizo en el municipio de Villazón, frontera con la Argentina, decomisando  productos de origen vegetal que pretendía ingresar de manera ilegal al país, según cita un boletín de prensa.

Alfredo Cayhuara Vargas, Jefe Distrital del Senasag en Potosí, explicó que en cumplimento a la Resolución  Administrativa 012/2016 referida al Manual de Procedimientos de verificación de productos, inspección y Certificación de productos certificados, se decomisaron de 2.500 unidades de plantines de tomate de origen argentino, los mismos que no contaban con el Registro Fitosanitario de importación correspondiente.

La autoridad indicó que estos productos, fueron trasladados al Puesto de Control de este Municipio, para proceder a su destrucción, por tratarse de material vegetal que representa un  riesgo alto a la producción local.

“Estos plantines fueron destruidos en el relleno sanitario de Villazón,  mediante su incineración y posterior entierro sanitario, de acuerdo al procedimiento y en cumplimiento a la normativa institucional” dijo Cayhuara.

La norma aclaró, indica que todo producto de origen  agropecuario, debe poseer un registro sanitario de origen; actualmente existen varias plagas, enfermedades que afectan a la salud humana y la producción agrícola nacional.

“Estos productos de origen vegetal, se transforman en potenciales contaminantes y transportadores de Plagas y enfermedades al ingresar de manera ilegal a nuestro Estado” sostuvo el responsable.

Sostuvo que el Senasag, tiene la misión de proteger y mejorar el estatus fitosanitario y garantizar la seguridad alimentaria del Departamento y de todo el país. (14/11/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia