Economía

Gobierno: Pago del segundo aguinaldo es obligatorio; la COB no valora adecuadamente

La COB se declaró en emergencia por la flexibilización del pago del segundo beneficio de fin de año. "Con todo respeto también diremos que la posición adoptada por la COB nos parece equivocada", dijo el ministro Alfredo Rada.

El ministro Rada se refiere al pago del segundo aguinaldo y la postura de la COB.

El ministro Rada se refiere al pago del segundo aguinaldo y la postura de la COB. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:06 / 14 de diciembre de 2018

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, salió al frente de las críticas de los empresarios privados y les recordó que el pago del segundo aguinaldo es obligatorio. Asimismo, cuestionó a la Central Obrera Boliviana (COB) por sus cuestionamientos a la flexibilización que determinó para su cancelación y consideró que sus dirigentes "no están valorando adecuadamente".

“El Gobierno ha emitido un decreto reglamentario del segundo aguinaldo que plasma lo que es ya un derecho adquirido, una conquista de los trabajadores, una medida de justicia social redistributiva de la riqueza”, señaló en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el nuevo edificio de gobierno.

“Sobre esto no está demás decir que es una medida de obligatorio cumplimiento para todos los empresarios del primero al último, ya que se trata de un beneficio social que fue instituido hace varios años, no es una novedad”, añadió.

La plana mayor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió en las horas precedentes en la anulación del ese beneficio bajo el argumento de que atenta a la sostenibilidad de empleo.

Las nuevas reglas que se aplican por vez primera fijan que en el sector privado las empresas estarán obligadas a pagar este beneficio a quienes ganen hasta Bs 15.000, 15% en productos nacionales para quienes perciban más de un salario mínimo nacional, y lo podrán hacer hasta el 29 de marzo de 2019.

Pero la COB cuestionó los ajustes al punto de declararse en emergencia en un ampliado llevado a cabo el jueves en el que además sus dirigentes exigieron el cumplimiento del total pago en efectivo. El pedido debe ser atendido en un plazo de 72 horas, conminó el ente matriz tras pedir la renuncia de los ministros que son parte del gabinete económico.

“Desde el respeto que les tenemos a nuestros compañeros y hermanos de la COB es que creemos que ellos no están valorando adecuadamente los dos componentes de la medida, la redistributiva y aquella que busca ampliar las fuentes de trabajo actualmente existentes en el país”

“Por ello es que con todo respeto también diremos que la posición adoptada por la COB en torno a este tema nos parece equivocada y lo decimos con respeto como quien se dirige de hermano a hermano”, añadió luego de invocar la necesidad de la reflexión sobre el asunto. (14/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia