Economía

Sánchez acusa al Embajador de Argentina de hacer política sobre el envío de gas

El acuerdo que firmó Chile con Argentina consiste por un volumen total de 276 millones de metros cúbicos (MMmc). El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, indicó que el acuerdo permitirá incorporar unos 3,4 MMmc diarios a través del gasoducto trasandino de Quinteros.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:47 / 07 de mayo de 2017

En medio de la negociación de compra venta de gas de Chile a Argentina, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, acusó al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, de ser “irresponsable” y de hacer política sobre los envíos de gas a ese país.

La respuesta de la autoridad surgió poco después de que 5 de mayo la Energía Argentina SA (Enarsa) haya acordado con Chile la compra de gas durante la época de invierno. Un día antes, el embajador argentino aseguró que Bolivia “no puede cumplir todo el monto necesario” de su país, por lo que buscó otro mercado.

“Yo quiero decirle que eso ha sido realmente irresponsable el momento que hace las declaraciones el embajador; ese mismo día sale la noticia de que habría llegado un acuerdo para comprar GNL a Chile a Enap”, afirmó la autoridad durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv.

El acuerdo que firmó Chile con Argentina consiste por un volumen total de 276 millones de metros cúbicos (MMmc). El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, indicó que el acuerdo permitirá incorporar unos 3,4 MMmc diarios a través del gasoducto trasandino de Quinteros, mediante un convenio cerrado con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Álvarez dijo que Argentina está a la espera de una nota de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos, en la que se explique cómo va a ser el cronograma de envíos de gas para este año. “Pero es muy posible que falte y, bueno, compraremos a Chile, que es un país cercano, aunque sea más caro”, afirmó el diplomático.

“Lo que quiere hacer el Embajador (de Argentina) es justificar su compra; eso no tiene que mezclar aquí en Bolivia. Un embajador es para tener una buena relación, para tener una buena armonía entre los dos países, pero que no venga a hacer política”, respondió el Ministro de Hidrocarburos.

Reiteró, además, que YPFB cumple al cien por ciento el contrato de compra venta de envíos de gas entre ambas firmas estatales y dijo de ahora en adelante los volúmenes crecerán por la temporada de invierno.

“Se han hecho las inversiones, se ha aumentado reservas y (YPFB) tiene que cumplir (el contrato), es un mercado contractual, no puede hacer política aquí el Embajador”, añadió.

Sánchez afirmó que para el Gobierno es importante el abastecimiento de gas natural al mercado interno que consume aproximadamente 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd) desde el 2005 era poco más de 4 MMmcd. (7/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia