Economía

La pérdida por el millonario robo a Cotas llegó a $us 8,8 milllones

Inicialmente se cifró la pérdida en $us 7,7 millones, pero  la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas estableció que fue más. Hay cinco detenidos preventivos y tres con medidas sustitutivas.

Operativo. La intervención a la telefónica del 1 de marzo, en Santa Cruz.

Operativo. La intervención a la telefónica del 1 de marzo, en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

09:23 / 19 de marzo de 2019

El viceministro de Empleo, Servicio y Cooperativas, Emilio Rodas, reveló que la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) detectó que las pérdidas de Cotas por el millonario robo no son de $us 7,7 millones, sino de $us 8,8 millones (Bs 61,5 MM).

“Es ese monto, porque en la auditoría (interna de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz, Cotas) no se contemplan las transferencias impositivas que se han dado en cada operación; por tanto, es superior a lo que se denunció inicialmente, pero debemos esperar los resultados oficiales de fiscalización”.

Indicó que la fiscalización de la Afcoop duró 15 días, periodo en el que sus funcionarios estuvieron dentro de la cooperativa recibiendo información del personal y sus autoridades, la que será entregada al Ministerio Público para que sea sumada a la investigación del presente caso.

Adelantó que habrá una segunda fase de control, ya que los números “no cuadran”. Por ello, entre hoy y mañana tienen previsto notificar a la telefónica con los hallazgos detectados, teniendo en cuenta de que se hizo 81 solicitudes y se respondieron 31.

Rodas señaló que las otras 50 interrogantes no fueron respondidas con el argumento de la intervención de la Fiscalía en la investigación. Asimismo, a diferencia de lo que dijo la anterior semana el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, negó que esté en riesgo la personería jurídica de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz.

“No se puede castigar a la víctima, pero sí a los responsables del robo, como una posible suspensión a las personas que tienen la representación en los consejos de Administración y Vigilancia”.

Aparte, subrayó que no hay un marco legal que autorice a la telefónica realizar programas como el Cotas en Cuotas, mediante el cual proveía de equipos electrónicos a los socios, empero, que derivó en irregularidades.

Manifestó que se busca que la telefónica se reordene y que ello se logrará con la presencia real del socio en la toma de decisiones, que es lo que se ha venido evitando en los últimos años.

Mientras que Mirael Salguero, fiscal departamental cruceño, anunció que se apelará en parte la detención preventiva en la cárcel de Palmasola contra Carmen Karina S. R., porque la jueza Estrella Montaño no tomó en cuenta los delitos de riesgo de fuga y legitimización de ganancias ilícitas.

La acusada es esposa de Hubert G., exgerente de Marketing de Cotas, y es imputada por la Fiscalía de los delitos de estafa agravada, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, pero esto último no fue considerado por la autoridad del Juzgado 12° de Instrucción Penal. Sobre el monto de $us 7,7 millones, dijo que es un referente y las pesquisas apuntan a establecer si la cantidad estafada es mayor.

En el caso, Carmen Karina S. R. es la quinta persona con detención preventiva en Palmasola, las otras son Hubert G. (exgerente de Marketing), Xavier Grigotá V. (gerente de Finanzas), Jesús J. (mensajero y chofer del Consejo de Administración) y Richard Williams A. Ch. (exencargado de Ventas).

Con medidas sustitutivas se encuentran el expresidente de la telefónica Iván Nicolás U., Mary Margoth H. S. (gerente de Auditoría) y María René U. (abogada que no es funcionaria, pero es sobrina política de Hubert G.). Aparte, Widen V., gerente general de Media Market, una de las empresas proveedoras de Cotas, se encuentra en calidad de prófugo.

Además se conoce de la existencia de tres cartas, dos firmadas por Hubert G. y una por Widen V.. En una de ellas, el exgerente de Marketing ofreció primero pagar $us 10 millones y después, $us 7,7 millones; mientras que el otro quiso entregar $us 4,1 millones para reparar el daño causado a la cooperativa. (19/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia