Economía

TAM se estrena como empresa pública con un permiso por más de seis meses

TAM-EP comienza operaciones con vuelos diarios a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija, pero los planes son sumar más aeronaves y destinos para recuperar su cobertura; asimismo, lanzó una promoción con el descuento del 50% en las tarifas

La aeronave propia del TAM - EP que comienza a operar. Foto: TAM - EP

La aeronave propia del TAM - EP que comienza a operar. Foto: TAM - EP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:28 / 03 de abril de 2019

Tuvieron que transcurrir ocho meses para que Transportes Aéreos Militares (TAM) renazca, pero esta vez como empresa pública (TAM-EP). Su primer vuelo en esta fase aterrizó la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de El Alto para estrenar su certificado que le da facultades para operar en el ámbito nacional e internacional por más de seis meses.

La decisión del retorno de la línea aérea se autorizó mediante el Decreto Supremo 3846 que estipula que “por un plazo de seis meses, se autoriza excepcionalmente a la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar–TAM la explotación de servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional”.

Este miércoles, el gerente general de TAM-EP, general de Brigada Aérea Armando Roca, aclaró que “no es que estamos autorizados para volar seis meses” solamente, puesto que “lo que autoriza el decreto es que en seis meses se concluyan los trámites con la ATT”, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

Espere…

Explicó que “nuestro COA (Certificado de Operador Aéreo) nos permite volar todo el tiempo que nosotros podamos volar, todo el tiempo que nosotros podamos realizar las operaciones. Si solucionamos el trámite en dos o tres meses con la ATT el problema no va a mayores”.

Las gestiones para resolver la situación legal de la estatal están en curso, por ejemplo, con ese trámite administrativo que data de 2014, pero además está “incluida la situación de Impuestos que ha sido resuelta”.

Nuevos aires

TAM-EP comienza operaciones con vuelos diarios a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija, pero los planes son sumar más aeronaves y destinos para recuperar su cobertura.

Roca anunció que en unos cinco o seis meses se espera concretar la llegada de dos aeronaves Boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros y luego contar con una tercera aeronave para diciembre. Asimismo, está en los planes repatriar el Avro que es de propiedad de la aerolínea y que se encuentra en Inglaterra.

“Con esa flota ya tendríamos, ya estaríamos en una reestructuración de itinerarios para llegar en cuatro semanas, con esta aeronave (la actual) a Sucre y posteriormente en seis o siete meses cubrir Trinidad, Riberalta, Guayará, posteriormente entrar a Tarija y Yacuiba y luego a Ixiamas, Rurrenabaque y Apolo”, explicó.

El gerente del TAM-EP invitó a sus antiguos pasajeros a retornar a sus alas, por ello ha dispuesto un plan de promociones con el descuento de 50% en las tarifas. “Las tarifas están realmente bajas, pero como toda promoción tiene un tiempo limitado”, dijo.

Tarifas

La Paz-Cobija: Bs 440

La Paz-Santa Cruz: Bs 411

La Paz-Cochabamba: Bs 198

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia