Economía

Evo pide a tarijeños ‘no molestar’ con demanda del 45% de regalías por hidrocarburos y pide paciencia

El presidente Evo Morales reclamó que "ni siquiera estamos encontrando el gas y estamos con el 45%" y pidió esperar a los resultados de los proyectos de exploración. Los cívicos y autoridades de las provincias Arce y O’Connor exigen una ley para redistribuir las regalías.

Al fondo, el presidente Evo Morales se refiere a las regalías de los hidrocarburos de Tarija.

Al fondo, el presidente Evo Morales se refiere a las regalías de los hidrocarburos de Tarija. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:59 / 10 de abril de 2018

El presidente Evo Morales pidió este martes a los tarijeños “no molestar” con demandas referidas al 45% de regalías por hidrocarburos y les pidió, en cambio, tener paciencia, garantizar la inversión de los proyectos de exploración de hidrocarburos, esperar buenos resultados y luego debatir sobre los recursos económicos.

“Compañeros que están con el 45% les pido por favor no molestarnos, ni siquiera estamos encontrando todavía el gas y estamos con el 45%. Cuando tengamos (gas) hay que definir cómo se va distribuir”, reclamó en un acto público en la localidad de tarijeña de Bermejo.

Además lamentó que algunos dirigentes manejen el asunto “políticamente sin tomar en cuenta cuál va ser el resultados de la exploración”.

Hace algunos días, también en un acto en Tarija al que concurrió el mandatario, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de O´Connor, Alfredo Guarachi, le hizo planteó la demanda en pleno estrado.

“Una situación tenemos y quisiera que me escuche, con el máximo de los respetos, nosotros somos productores, pero nuestros recursos se van para el Gran Chaco por una Ley hecha en el Gobierno de Carlos Mesa. Tenemos una Ley justa presentada. Le pedimos que se trate. Yo como dirigente tengo el mandato de decir esto, porque se me ha elegido para decir esto. Reconocemos sus aciertos, le pedimos que esta Ley sea tratada”, demandó, según reportó el diario El País.

El sábado 7 de abril el presidente Morales promulgó un par de leyes para autorizar la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero que se calcula tienen 1,08 y 1 trillón de pies cúbicos (TCF), respectivamente. Ambas áreas se ubican en las provincias Arce y O’Connor del departamento de Tarija.

Justamente los cívicos y autoridades de esas regiones demandaron la aprobación en la Asamblea Legislativa de una norma que garantice a las regiones productoras de hidrocarburos como Entre Rios, Bermejo y Padcaya el 45% de las regalías asignadas al departamento tal como ocurre con la Región Autónoma del Gran Chaco que reúne a las municipalidades de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

“Les pido hermanos un poco de paciencia, más bien apoyemos a cómo explorar el petróleo y el gas en esta región. Yo no he escuchado de Bermejo, pero en Tarija no quiere que se explore lo que hemos firmado, hay que primero resolver la batalla interna, garantizar la inversión, encontrar (hidrovarburos) y veremos cómo se distribuye respetando evidentemente a las regiones”, remarcó Morales. (10/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia