Economía

Blanco dice que retiró denuncia contra funcionarios de Quiborax por orden de laudo arbitral

"La gente no entiende y no conoce lo que es un laudo arbitral. Es bueno aclarar que es una sentencia internacional que tiene la calidad de cosa juzgada y que no es objeto de ningún recurso", sostuvo el Fiscal Departamental de La Paz.

Edwin Blanco, fiscal de distrito de La Paz

Edwin Blanco, fiscal de distrito de La Paz Deniss Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:51 / 12 de julio de 2018

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, justificó este jueves el retiro de la denuncia en contra del chileno Allan Fosck, de Non Metalic Minerals- Quiborax, y otras siete personas por orden del laudo arbitral del CIADI en favor de la empresa, y dijo que no teme a ser investigado por este caso que tiene al expresidente Carlos Mesa en puertas de un juicio de responsabilidades por la expulsión de la compañía en 2004.

"El retiro de la acusación es en cumplimiento a un laudo arbitral internacional", sostuvo Blanco esta mañana. "Tal vez la gente se queda sorprendida y se asusta y dice ¡qué complicado!, ¡qué peludo el caso! y eso es porque la gente no entiende y no conoce lo que es un laudo arbitral. Es bueno aclarar que el laudo arbitral es una sentencia internacional que tiene la calidad de cosa juzgada y que no es objeto de ningún recurso", complementó.

El 24 de mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que obligaba al país a pagar $us 48,6 millones a la firma chilena Quiborax por la reversión, en el gobierno de Mesa (2003/2005), de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.

El monto se redujo a $us 42,6 millones y la Procuradoría del Estado presentó una propuesta acusatoria contra Mesa por incumplir pasos para la expulsión de la empresa como la realización de seis auditorías y la declaratoria de nulidad de la concesión.

Blanco remarcó que era una obligación dar cumplimiento al laudo arbitral. "El Ministerio Público no admite ninguna ilegalidad y nosotros nunca hemos actuado de manera ilegal. Es importante señalar que los lineamientos del laudo arbitral más bien al no cumplirse generarían efectos sobre este este fiscal y otros funcionarios".

El Fiscal también aseguró que no teme ser investigado por este caso. "Siempre me he sometido a todo proceso y me voy a someter a cualquier denuncia porque nunca se han cometido irregularidades".

Mesa denunció que Fosck presentó un acta falsa para iniciar una demanda contra Bolivia ante una corte internacional por la expulsión de Quiborax. (12/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia