Economía

En medio de protestas de gremiales y ropavejeros, Conalcam defiende ley anticontrabando

Este martes, representantes del conglomerado oficialista se reunieron con el presidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce, para tratar ese asunto. Además, está programada una reunión del bloque con la presidencia de Diputados.

Rodeado de dirigentes de Conalcam, Juan Carlos Huarachi de la COB, se refiere a la ley anticontrabando.

Rodeado de dirigentes de Conalcam, Juan Carlos Huarachi de la COB, se refiere a la ley anticontrabando. Foto: Palacio de Gobierno

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:42 / 03 de abril de 2018

En medio de protestas de gremiales y otros sectores como los ropavejeros, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que agrupa a bloques afines al gobierno del presidente Evo Morales, defendió la pertinencia de la ley anticontrabando que se trata en el Legislativo.

Muy temprano este martes, representantes del conglomerado oficialista se reunieron con el presidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce, para tratar ese asunto en el marco de la cita habitual de comienzos de cada mes.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, como vocero de la Conalcam, indicó que la explicación del ministro Arce “ha sido importante”.

Sin embargo, solicitaron una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para la tarde de este martes con el fin de profundizar en el proceso de aprobación de dicha norma que, entre otros aspectos, endurece las penas para el contrabando y faculta a las Fuerzas Armadas el uso de armamento.

Los gremiales y comercializadores de prendería usada se declararon en estado de emergencia y alistan medidas de presión para frenar su sanción.

“Queremos aclarar a los compañeros gremiales, fabriles y otros quienes han visto que de alguna manera van a ser afectados. No va ser así, sino que simplemente este decreto (proyecto de ley) concierne a que las FFAA, la Policía, puedan asumir defensa a una arremetida como ha pasado a dos miembros del Ejército”, dijo el líder sindical y de la Conalcam.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando fue planteado por el presidente Morales y surgió justamente tras el asesinato, a comienzo de marzo, de dos militares en cercanías de la localidad orureña de Sabaya, en el ínterin de un operativo de incautación de vehículos chutos o ilegales.

Paralelamente, las tres entidades involucradas en la lucha contra ese ilícito —Policía, FFAA y Aduana— coordinan mega operativos para, por ejemplo, incautar vehículos chutos en zonas rurales donde su uso es común pese a la ilegalidad. (03/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia