Economía

Transporte denuncia que al menos 1.000 vehículos están parados en frontera por protesta aduanera en Chile

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, informó que los funcionarios aduaneros dejan pasar 10 camiones por hora; sin embargo, aseguró que la medida es insuficiente por el intenso tráfico vehicular entre Bolivia y Chile.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 25 de mayo de 2015

Cientos de vehículos están parados en la frontera, tanto en el lado boliviano y chileno, debido a los problemas generados por las protestas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, que paralizaron actividades desde el miércoles. Los funcionarios permiten el paso de 10 camiones cada  hora, pero es insuficiente debido al tráfico desde y hacia los puertos chilenos, se informó.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, explicó que al menos 1.000 motorizado están parados en la frontera con el consiguiente perjuicio económico, que llega a 200 dólares por día, y los problemas que se avecinan –sostuvo- cuando pasen a suelo boliviano debido a las debilidades de la nacionalización en frontera.

“La situación se está poniendo desesperante y pedimos a las autoridades de Gobierno hagan algo, porque ya es inconcebible pasar por esta situación cada vez. Rogamos a las autoridades que pongan sus buenos oficios para resolver este problema”, afirmó el representante en una entrevista con la emisora Panamericana.

Los funcionarios de la Asociación de Funcionarios de Aduanas paralizaron actividades en  demanda de modernización y aumento de personal.  La protesta empezó el miércoles, aunque en el caso boliviano dejan pasar por hora 10 motorizados no es insuficiente debido al tráfico entre ambos países. Por día, en promedio, pasan 250 camiones de ida y otro similar número de vuelta, explicó Baptista.

El Gobierno de Evo Morales denunció en reiteradas oportunidades que Chile vulnera el Tratado de 1904 al afectar el libre tránsito boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia