Economía

Productores lecheros bloquean carretera a Copacabana y el Gobierno convoca al diálogo

Los productores iniciaron medidas de presión en demanda de incremento del precio de la leche, mientras que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, los convocó para mañana a negociar el porcentaje del incremento por litro del producto.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:08 / 20 de noviembre de 2014

Productores de leche en Cochabamba y La Paz mantienen el bloqueo indefinido en diferentes puntos de las provincias del occidente, entre ellos  la carretara a Copacabana, en demanda de que se suba el precio de este producto. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, convocó para mañana a los dirigentes del sector a fin de negociar el monto del incremento, comprometido en junio.

Decenas de productores iniciaron este jueves un bloqueo en la vía a Copacabana, fronteriza con Perú. El punto de interrupción se encuentra a la altura de la población de Patamanta, según reporte la red Erbol. Además, un dirigente campesino informó a la emisora Fides el inicio de un bloqueo indefinido en cinco provincias del occidente de La Paz. También hay bloqueos en Cochabamba.

La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar el bloqueo de lecheros en Cochabamba; hay detenidos.

Morales informó que los dirigentes fueron convocados para mañana con la finalidad de discutir el monto del incremento del precio a favor del productor, comprometido en junio. Recordó que ayer debió iniciarse el diálogo, pero decidió suspenderlo ante el bloqueo de los productores en diferentes calles del centro paceño.

Explicó que hasta el momento no hay un porcentaje de incremento, porque esto será resultado de las negociaciones. Para la siguiente semana está prevista una reunión con los industriales a fin de consolidar la decisión de no transferir el costo del ajuste al consumidor final.

“De la utilidad de la PIL, que es una empresa grande monopólica, debiera bajar (asumir el costo), y las industrias medianas y pequeñas que no tuvieran utilidades para disminuir, en ese caso, está Pro-Leche, que son 10 centavos de la cerveza con lo que se hace un fondo. Ese fondo puede apoyar a estas industrias para que ellos puedan sostener el incremento del pecio al pequeño productor”, anticipó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia