Economía

Presidente recibe 78 proyectos y garantiza Bs 140 millones para el programa ‘Mi Agua V’ en Oruro

Morales destacó que los municipios de Oruro hayan presentado un total de 78 proyectos, y se espera que el municipio de Chipaya pueda expandir su proyecto y llegar a unos 80.

Evo Morales recibe proyectos de Mi Agua V de los 34 municipios del departamento de Oruro. Foto: ABI

Evo Morales recibe proyectos de Mi Agua V de los 34 municipios del departamento de Oruro. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Oruro

11:16 / 16 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales recibió este domingo 78 proyectos y garantizó más de 140,5 millones de bolivianos para garantizar la ejecución del programa "Mi Agua V" en 34 municipios del departamento de Oruro.

"Hoy día estamos recibiendo proyectos de 34 municipios de Oruro, el departamento tiene 35 municipios, menos Chipaya, la contraparte de los municipios alcanza a los 28.101 bolivianos; el Gobierno nacional garantiza 140, 5 millones para el departamento de Oruro", dijo Morales en un acto en el hall de la Gobernación ante los beneficiarios.

Explicó que el Gobierno nacional garantiza 3,5 millones de bolivianos por municipio, al margen de la contraparte de las alcaldías.

"Sumados a los proyectos del Fondo Indígena se garantiza cerca de 300 millones de bolivianos para el departamento de Oruro", apuntó el mandatario.

Morales destacó que los municipios de Oruro hayan presentado un total de 78 proyectos, y se espera que el municipio de Chipaya pueda hacer llegar su proyecto y llegar a unos 80.

Recordó que antes, en el programa "Mi Agua", el aporte de los municipios era del 50%, ahora es del 20%, y el 80% lo garantiza el Gobierno nacional.

"De verdad el agua es vida; sin agua no se pude vivir", apuntó.

Recordó que el programa Mi Agua y Mi Riego fueron creados en 2008, después de una sequía, ante la demanda de las organizaciones sociales, y también es el resultado de una dura lucha del pueblo boliviano desde el 2.000, cuando el pueblo de Cochabamba se movilizo para evitar la privatización del agua, que pretendían los gobernantes de entonces.

El mandatario destacó que hasta el proyecto de Mi Agua III, en el departamento de Oruro se ejecutaron 238 proyectos con una inversión de 252 millones de bolivianos.

En el acto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, mencionó que las luchas constantes en estos 12 años tuvieron resultados positivos.

La Constitución Política del Estado consagra el derecho de acceso al agua, como un derecho fundamental, remarcó.

Por su parte el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, recordó que hace dos semanas el Presidente recibió proyectos para el Fondo Indígena, y hoy recibe proyectos Mi Agua V, con una inversión económica de ambos programas de cerca de 300 millones de bolivianos en los municipios de Oruro.

Finalmente el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Freddy Mollo, destacó el trabajo incansable de Presidente que busca a los alcaldes para recoger proyectos en horas de la madrugada.

"Mi agua V llegará a las comunidades para el consumo humano, sembradío y ganado, además de servicios básicos como el alcantarillado, proyectos que favorecen a la población", aseguró.

(16/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia