Economía

Presidente denuncia que empresarios se camuflan como cooperativistas y pide depuración

El presidente Evo Morales inauguró la mañana de este sábado la 1ra Expo Feria Nacional Cooperativas 2017 en Cochabamba. En el encuentro demandó a los cuentapropistas respetar el derecho de los trabajadores eventuales

El presidente Evo Morales inaugura la 1ra Expo Feria Nacional Cooperativas 2017.Foto:Ministerio de Trabajo

El presidente Evo Morales inaugura la 1ra Expo Feria Nacional Cooperativas 2017.Foto:Ministerio de Trabajo Ministerio de Trabajo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:16 / 11 de noviembre de 2017

Cochabamba reúne en la 1ra Expo Feria Nacional Cooperativas 2017 a cooperativas de distintos rubros en una inédita oferta. El presidente Evo Morales inauguró este sábado el encuentro y aprovechó la oportunidad para pedir al sector encarar un proceso de depuración para excluir a las empresas que se “camuflan” para aprovechar las normas de los cooperativistas.

Representaciones de los rubros agropecuario, minero, de ahorro y crédito, agua y saneamiento se concentran en este evento para promocionar una serie de actividades y hacer negocios.  El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, y los representantes de las cooperativistas como Albino García destacaron su importancia.

Morales valoró la participación de los cuentapropistas en la economía, sin embargo dijo también, sin identificarlos, que algunos nacen para “extorsionar a sus afiliados”.

Habló de que algunas cooperativas de telecomunicaciones como en La Paz pasan problemas y sumó a sus críticas el hecho de que empresas trabajan como cooperativas.

“Empresarios privados se infiltran al sector productivo y aprovechan los beneficios o las normas legales que tienen nuestras cooperativas. Ahí hay que cernir, para las cooperativas respeto, pero no es posible que el sector privado se infiltre entre las cooperativas con cualquier pretexto y abuse y use las normas de las cooperativas”, afirmó.

También demandó a los socios cumplir con sus obligaciones sociales con trabajadores eventuales y abrió la posibilidad de perfilar una norma.

Justamente en agosto de 2016, la entonces dirigencia de los cuentapropistas organizaron una serie de medidas de presión en rechazo, entre otros aspectos, al derecho a la sindicalización. En los enfrentamientos perdió la vida el exviceministro Rodolfo Illanes y cuatro mineros por impacto de bala. El caso sigue en investigación.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia