Economía

Presidente revela que comunarios de la frontera intentan vender maíz transgénico a EMAPA

El gobernante entregó el domingo la primera planta de almacenamiento de granos en Pando para impulsar su desarrollo productivo, pero un comunario, según contó, le dijo que servirán para productos de Santa Cruz y Brasil. "Voy a poner inteligencia para controlar", advirtió.

El evento que se organizó en Pando para la entrega de silos.

El evento que se organizó en Pando para la entrega de silos. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:32 / 21 de mayo de 2018

Tras calificar el acto como una “sangría para la economía boliviana”, el presidente Evo Morales reveló en Pando que hay comunarios de poblados fronterizos que intentan vender maíz transgénico a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que acopia el grano.

“Hemos tenido problemas en algunas fronteras, no en esta zona, sino con otras repúblicas. Entra maíz hasta transgénico y quieren vendernos a Emapa como su producto del movimiento campesino”, declaró el mandatario durante la entrega de silos a esa región el domingo.

“No podemos engañarnos, nos hacemos daño, hacen daño a la economía boliviana. Esa clase de comercio es un sangría para la economía boliviana y nuestra obligación es cuidar de esos problemas, pero apelo a la conciencia de cada productor o de cada comerciante”, añadió.

El gobernante entregó la primera planta de almacenamiento de granos para arroz y maíz en Pando con el principal objetivo de impulsar el desarrollo productivo de ese departamento amazónico.

  • Los silos se ubican en la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sin embargo, a su llegada, —según contó Morales tras poner como testigo al gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores— al consultar a un productor de la región sobre el destino del silo, éste le respondió que era para “acopiar producto de Santa Cruz y Brasil”.

Por ello advirtió que “voy a poner inteligencia para controlar los silos. Cuidado con estar acopiando en los silos, pequeños todavía, maíz cochabambino, por decir, o soya cruceña o producto brasileño”.

De todas formas, aseguró que “si me garantizan que va ser producto pandino, y si sobra, la próxima vamos a meter silo para 50.000 toneladas, no solo para 5.000 toneladas” tal como sucede en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. (21/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia