Economía

Morales revela que Bolivia ya exporta cemento a Paraguay

“Ya estamos empezando a exportar cemento a Paraguay eso levanta el orgullo de todos y todas”, señaló el presidente Evo Morales en la inauguración de la doble vía Caracollo-Confital.

El presidente Evo Morales en la inauguración de la doble vía Caracollo-Confital.

El presidente Evo Morales en la inauguración de la doble vía Caracollo-Confital.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:04 / 05 de septiembre de 2019

Bolivia ya exporta cemento a Paraguay, reveló este jueves el presidente Evo Morales, aunque no precisó el volumen. El gobernante destacó la reciente inauguración de la fábrica de ese material de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

“Ya estamos empezando a exportar cemento a Paraguay eso levanta el orgullo de todos y todas, son nuestros proyectos y programas, ya hemos empezado con la industrialización y va a continuar”, señaló el mandatario en el acto de inauguración de la doble vía Caracollo-Confital.

La obra vial tiene una longitud de 74.89 kilómetros y se edificó con una inversión de Bs 1.183 millones.

Luego, durante la entrega de un proyecto de riego en la localidad de Sipe Sipe, Cochabamba, confirmó el dato.

“Después de nacionalizar, ahora hemos empezado a industrializar. Hermanas y hermanos, algunos (insumos) que se importaban, ahora ya estamos exportando. Hemos construido fábrica de cemento, algunos para concluir, la semana pasada me informaron desde Santa Cruz (que) ya hemos empezado a exportar cemento a Paraguay”, sostuvo Morales.

Del total de ventas registrado por la estatal cementera, destaca La Paz, puntualizó el gobernante. “La semana pasada inauguramos la fábrica de cemento, ahora está faltando cemento, La Paz es la que más compra nuestro cemento”, añadió.

A fines del mes pasado, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la planta trabaja con el 40% de su capacidad. Se prevé que hasta diciembre o enero del próximo año llegue al 70%, para luego subir hasta el tope de su capacidad de funcionamiento.

La empresa estatal, situada en la comunidad de Jeruyo, del municipio de Caracollo del departamento de Oruro, comenzó sus operaciones en julio. En ese primer mes logró acumular en ventas un valor de cerca de Bs 14 millones y hasta fines de agosto esa cifra superó los Bs 30 millones. (05/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia