Economía

Plaga de langostas afecta 1.000 hectáreas de cultivos y se expande a otras zonas

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó de la situación preocupante en Santa Cruz por la plaga de langostas que afecta plantaciones de maíz, sorgo, maní y pastura para el ganado.

La avioneta que utilizan para realizar la fumigación por la plaga de langostas en el municipio de Cabezas, Santa Cruz. Foto: Senasag

La avioneta que utilizan para realizar la fumigación por la plaga de langostas en el municipio de Cabezas, Santa Cruz. Foto: Senasag

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:26 / 04 de febrero de 2017

Las hectáreas de cultivos y pasturas afectadas por la plaga de langostas subieron de 800 a 1.000 y los insectos ya se trasladaron a otras comunidades de El Torno y la colonia El Dorado, en el departamento de Santa Cruz, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

"Ya está en otros municipios, están en la zona de El Torno y la colonia de El Dorado, donde los menonitas han hecho una fumigación preventiva con un efecto residual de 30 días que está frenando la plaga. Precisamente es este tipo de procedimiento que vamos a seguir para evitar que se expanda", detalló.

El alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, informó el viernes que la hectáreas afectadas llegaban a 800. “La situación  es muy preocupante en nuestra región. Ya son 800 las hectáreas afectadas en nuestro municipio por la invasión de ‘tucuras’, estamos fumigando pero se siguen multiplicando y se dispersan a los municipios de El Torno y Pailón”, sostuvo.

Rodas informó a la estatal ABI que las hectáreas afectadas ya suman 1.000 con pérdidas en las plantaciones de maíz, sorgo, maní y pastura para el ganado.

De acuerdo con Roda, el ciclo de vida de la langosta es de 47 días, en ese periodo puede ovular entre 40 y 120 crías y el tiempo de oclusión del huevo dura entre siete y ocho meses, dependiendo de la temperatura y las condiciones del suelo.

El insecto, por día se traslada 10 kilómetros a la redonda con la ayuda del viento y, según las condiciones del clima, puede formar nuevas colonias.

En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició la fumigación con avionetas sobre las zonas aquejadas en Cabezas.

Los acrídidos conocidos popularmente como saltamontes, langostas o tucuras son una especie de insectos con una gran capacidad de reproducción y facilidad para migrar de un lugar a otro. Representan un peligro devastador para la vegetación y las plantaciones de oleaginosas. Habitan principalmente en las regiones de Argentina, Uruguay y Bolivia.

Desde el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se informó que el trabajo de fumigación se realiza por tierra y aire en todas las zonas colindantes con las áreas afectadas, y con el uso de químicos que no afectan la producción y que no es nocivo para el ganado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia