Economía

Santa Cruz empieza priorización de la agenda hacia el Pacto Fiscal

El gobernador cruceño Rubén Costas indicó que la distribución de los recursos es una herramienta de protección de los más débiles.

El gobernador cruceño Rubén Costas dijo que los proyectos de prioridad para el departamentos son: las megaobras del Mutún, el Hub Viru Viru y la hidroeléctrica Rositas

El gobernador cruceño Rubén Costas dijo que los proyectos de prioridad para el departamentos son: las megaobras del Mutún, el Hub Viru Viru y la hidroeléctrica Rositas Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Marco A. Curi Melgar / Santa Cruz

21:02 / 18 de mayo de 2017

La Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche de Santa Cruz de la Sierra fue escenario de la primera reunión en la tercera de las cinco etapas de la ruta crítica del Pacto Fiscal en el departamento. En el encuentro se priorizó la agenda que se proyectará en la discusión para la redistribución de los recursos económicos de las Entidades Territoriales Autonómicas (ETA).

La reunión contó con la presencia del viceministro de Autonomías, Hugo Siles; el gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y varios burgomaestres que forman parte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), a la cabeza de su presidente Rodolfo Vallejos.

Costas dijo estar convencido de que el Pacto Fiscal es el único instrumento que puede generar los servicios necesarios para ganarle la batalla a la pobreza.

“No son cifras macroeconómicas, son luz, agua, caminos, educación, salud, trabajo, protección y apoyo a las mujeres, desayuno y almuerzo escolar, coberturas sociales; eso es el Pacto Fiscal”, explicó.

Remarcó que ese acuerdo fiscal consiste en desconcentrar el poder, descentralizar los recursos, hacer que los gobiernos autónomos puedan administrar sus presupuestos y planificar el desarrollo de sus competencias sin el tutelaje y la subordinación administrativa al nivel central.

Fueron formadas cuatro mesas de trabajo en busca de la equidad entre el departamento y los 56 municipios para priorizar los proyectos departamentales y municipales.

Entre los proyectos prioritarios del nivel departamental están los megaproyectos del Mutún, el Hub Viru Viru y la hidroeléctrica Rositas.

Costas dijo que se estableció un plazo para concretar este acuerdo nacional para agosto del presente año.

“Sabemos que el tiempo puede parecer corto y poder cumplirlo puede resultar complejo, sin embargo, debemos hacerlo porque la salud y la pobreza no esperan”, demandó.

Rodolfo Vallejos, titular de Amdecruz, resaltó que su institución ha estado acompañando la socialización del Pacto Fiscal.

"Hemos estado visitando las 15 provincias para hacer conocer la inversión en cada uno de los municipios”, informó Vallejos.

Etapas del Pacto Fiscal

  1. Preparatoria que tiene que ver con la instalación del Consejo Nacional de Autonomías, la reglamentación interna, la logística y el funcionamiento de una secretaría entre otros.
  2. Se trata de la socialización de la propuesta técnica metodológica. El miércoles en la instalación del Consejo Nacional de Autonomías, el SEA distribuyó la información a los miembros del Consejo para que conozcan a cabalidad la propuesta y su alcance.
  3. Prioriza la agenda que se proyectará en la discusión sobre al Pacto Fiscal.
  4. Se efectuará un análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados.
  5. Análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y una conciliación y se analizará la realidad sobre la asignación de competencias y de las fuentes de los recursos.

(18/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia