Economía

Otorgación de Registro incentiva la producción agropecuaria de familias rurales

Entre los beneficios que otorga el RUNAF están la asignación de un código, la categorización del productor, participación en las ferias del precio y peso justo y la obtención del sello social boliviano.

Productores de Chuquisaca.

Productores de Chuquisaca. Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:35 / 26 de marzo de 2018

Con el objetivo de normar y fortalecer la agricultura familiar sustentable, agricultores del Municipio de Culpina, en el departamento de Chuquisaca, serán beneficiados con el Registro Único de la Agricultura Familiar (RUNAF) al que serán incorporados en los próximos días. El registro lo otorga el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Melisa Ávalos, directora del Observatorio Agroambiental y Productivo, instancia dependiente del MDRyT, indicó que entre los beneficios que otorga el RUNAF están la asignación de un código, la categorización del productor, participación en las ferias del precio y peso justo y la obtención del sello social boliviano.

Informó que los productores de Culpina serán beneficiados con la entrega del certificado RUNAF y el Sello Social Boliviano; para este fin, se desplazó un equipo técnico interinstitucional formado por personal del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras e Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA).

"En el Municipio de Culpina esta semana, se hará la intervención para registrar a hermanos productores de Culpina; el equipo está conformado por más de 19 técnicos, que tienen la misión de registrar acerca de 2.500 productores de esa localidad” detalló la directora, según cita un boletín institucional.

Ávalos explicó que para acceder a este beneficio cada productor debe presentar tres requisitos: la fotocopia simple de la Cédula de Identidad; el certificado de productor que es emitido por la Autoridad de la Comunidad o el Alcalde del Municipio; y el Formulario de Registro debidamente llenado, mismo que tiene el valor de declaración jurada.

"Las comunidades que participaron de la capacitación en este Municipio hasta el momento son; Sajlino, la Banda, el Tolar, Pueblo Alto, Villa Flores y Manzanal, a los cuales el 29 de marzo en un acto público, en presencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras se les entregará el certificado RUNAF y el Sello Social Boliviano, como forma de impulsa la producción agrícola familiar de estas comunidades" adelantó la autoridad.

Sostuvo que con el objetivo de mantener un registro único, consolidado, público y actualizado de las Organizaciones Campesinas, Indígenas Originarias (OECAS), las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y las familias productoras interculturales y afro bolivianas a nivel nacional el Observatorio Agroambiental y Productivo, viene registrando a productores de todo el país y entregando el certificado Registro Único de la Agricultura Familiar (RUNAF). (26/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia