Economía

Este martes se define comisión legislativa para el caso Odebrecht; opositores piden indagar también al actual gobierno

Para los opositores, las investigaciones deben ser más extensas y alcanzar al actual gobierno del presidente Evo Morales, además de no solo tocar a Odebrecht, sino también a las empresas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS.

Fachada de la constructora brasileña Odebrecht.

Fachada de la constructora brasileña Odebrecht. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:54 / 02 de abril de 2018

Este martes 3 de marzo, durante la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se definirá la nómina de la comisión mixta que estará conformada por oficialistas y opositores para indagar las posibles irregularidades cometidas en Bolivia en el bullado caso Odebrecht. Los opositores piden que la investigación incluya a la actual administración gubernamental.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a la radioemisora estatal Patria Nueva solo horas después de que el  presidente Evo Morales exteriorizara a la prensa su pedido de activar ese mecanismo de investigación.

“Teníamos programada una sesión de la Asamblea, vamos a solicitar nosotros a pedido del Presidente que se haga una modificación del orden del día de mañana y así podamos acelerar la conformación de esta comisión mixta multipartidaria”, indicó la legisladora oficialista.

A ese conglomerado se adscribirán legisladores —senadores y diputados— tanto del oficialismo como de la oposición, puntualizó.

La sesión fue convocada para la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el operativo realizado en el penal cruceño de Palmasola, una intervención en la que murieron siete reclusos.

El presidente Morales anunció la mañana de este lunes que decidió solicitar al Legislativo la conformación de esa comisión debido a que “últimamente se menciona a Bolivia” en informes referidos a ese polémico caso en el que están involucrados varios gobiernos de la región.

“Quiero decirles que soy el más interesado en que se investigue sobre estos actos de corrupción… Voy a pedir a la ALP que haga una profunda investigación de exautoridades, como se menciona en los medios de comunicación”, anunció el gobernante en una improvisada rueda de prensa.

Insistió en la necesidad de realizar una investigación en detalle de este caso, aunque anticipó que “el Gobierno, el Presidente, no está implicado en ningún acto de corrupción con las empresa, menos con Odebrecht”.

Para los opositores, las investigaciones deben ser extensas y alcanzar al actual gobierno. Medios locales dan cuenta que Odebrecht alcanza a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Ministros del primero y, por separado Mesa, negaron tales vínculos.

El opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), considera que la investigación no solo debe abarcar este caso, sino a todas las constructoras brasileñas citadas en el denominado caso Lava Jato (lavado de autos, como se conoce en la Justicia de Brasil) que construyeron obras en Bolivia y que están implicadas en supuestos casos de soborno al más alto nivel.

Si el pedido es escuchado, las pesquisas en territorio boliviano abarcarán no solo a Odebrecht, sino a  las empresas Camargo Correa, Queiroz Galvao y OAS, puntualizó el senador de Unidad Demócrata (UD) Oscar Ortiz, encargado de hacer el exhorto.

El legislador mostró una nota de La Razón del 19 de marzo de 2017 en la que se da cuenta que cuatro de las cinco empresas investigadas en Brasil por el caso Lava Jato tuvieron obras en Bolivia.

El expresidente de Jorge Quiroga respaldó esa premisa y dijo que personeros de OAS y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva hicieron “lobby” para la carretera a través del TIPNIS. “No pretendamos de que todo esto fue anterior a este gobierno (el de Morales), la OAS tuvo mucha actividad en este gobierno y es una de las empresas que está metida hasta el cogote en Lava Jato”, dijo.

La sesión de la Asamblea Legislativa está programada para las 09.00 de este martes. (02/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia