Economía

Murió el economista Juan Careaga, uno de los impulsores del 21060

El economista Horst Grebe destacó que el mayor aporte de Juan Careaga fue el haber impulsado y ejecutado las reformas que trajó el decreto 21060, a partir de las primeras reuniones del Foro Económico de 1985.

El economista Juan Careaga.

El economista Juan Careaga. Foto: archivo Jamil Chávez / La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:38 / 19 de febrero de 2020

En las últimas horas murió el economista Juan Careaga, conocido como uno de los padres del Decreto Supremo 21060 y en consecuencia impulsar de la aplicación de la nueva política económica para detener la hiperinflación en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

"Fue un economista muy destacado y tuvo mucho que ver con la preparación del decreto 21060. Formó parte del equipo que en un comienzo hizo la reforma neoliberal de la economía boliviana", recordó el también economista Horts Grebe.

Careaga fue ministro de Finanzas del gobierno de Paz Estenssoro y escribió varios libros de economía, entre ellos: "Estabilización y Desarrollo. Importantes Lecciones del Programa Económico de Bolivia" o "De Sánchez de Lozada a Morales Ayma; Crónicas sobre la economía y finanzas de Bolivia".

"Dejó el país y tengo entendido que estuvo trabajando en organismos internacionales y en ámbitos universitarios. Indudablemente fue un economista de prestigio que creó la Academia de Ciencias Económicas en Bolivia, es uno de los fundadores", remarcó Grebe.

Para Grebe, el mayor aporte de Careaga fue el haber impulsado y ejecutado las reformas que trajo consigo el decreto 21060, a partir de las primeras reuniones del Foro Económico que se creó en 1985 a raíz, justamente, de ese decreto.

En el ámbito académico, según Grebe, Careaga era una persona rigurosa y "neoclásico".

Del diseño del DS 21060 participaron también el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Fernando Romero, Eduardo Quintanilla y Francisco Muñoz, junto al asesor estadounidense Jeffrey Sachs.

El 21060 se puede resumir en seis puntos: Reducción del déficit fiscal con congelamiento de salarios, aumento del precio de la gasolina; cambio real y flexible de la moneda; libre contratación y relocalización; liberalización del mercado, de la oferta y demanda; fomento de las exportaciones; y reforma tributaria. (10/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia