Economía

Proyectan que hasta 2017 Coroico abastecerá con alimentos a La Paz

Oferta. Los principales productos son hortalizas y carne de pollo, además de frutas

Acto. Autoridades de Gobierno y del municipio de Coroico, en la presentación de cítricos producidos en la región.

Acto. Autoridades de Gobierno y del municipio de Coroico, en la presentación de cítricos producidos en la región. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / Coroico

00:01 / 24 de mayo de 2015

Hasta 2017, Coroico podrá abastecer al mercado paceño con hortalizas, carne y frutas, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que lleva a cabo proyectos de financiamiento y obras en el municipio por la calidad de los productos y la cercanía geográfica. En la entrega del puente 2 de Agosto, el 8 de mayo, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aprovechó la ocasión para anunciar que su cartera tiene el objetivo de incentivar la producción de hortalizas, carnes y frutas en Coroico.

La infraestructura entregada permitirá a los pobladores de al menos cinco comunidades (cerca de 2.000 familias) trasladar con más rapidez su producción de cítricos (mandarinas y naranjas) y hortalizas (tomate, cebollas y zanahorias) hacia la urbe paceña.

Se trata de uno de los proyectos que tiene como objetivo que  el municipio, ubicado a 100 kilómetros de La Paz, pueda abastecer al mercado paceño para que no tenga que depender solamente de la producción de otros departamentos del país. 

“En La Paz suben los precios de los alimentos porque el mercado depende mucho de otros departamentos. Ahora el ministerio tiene varios proyectos para que Coroico pueda abastecer a La Paz con productos, queremos diversificar la producción y esperamos que hasta 2017 La Paz tenga autosuficiencia”, dijo Achacollo.

Como el puente existen otros proyectos que consisten en la ejecución de obras de infraestructura, pero también en el financiamiento de proyectos para el mejoramiento de la producción.

Con esa base, Achacollo indicó que hasta 2017 Coroico puede abastecer al mercado de La Paz con frutas, hortalizas y carne de pollo y de chancho, principalmente. Actualmente, La Paz tiene una alta demanda de cítricos. Al año consume más de 81 millones de kilogramos (kg) y un buen porcentaje llega de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y los Yungas.

En cuanto a las hortalizas, la que más se consume en La Paz es la cebolla. En 2014 se llegó a consumir más de 23 millones de kilogramos al año, según datos del Observatorio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En carnes, el pollo es el de mayor consumo. En 2014, los paceños alcanzaron a comer más de 96 millones de kilogramos.

La ventaja de los productos de Coroico es que está a dos horas de La Paz, por lo que los costos de transporte son menores y la producción es de calidad, según los comunarios del municipio.

En los Yungas se produce los mejores cítricos (especialmente mandarinas y naranjas) y hortalizas (tomate, zanahoria y cebolla). Además, subió la crianza de pollos, sin hormonas. Rosa Colque, que vive en Coroico, indicó que el pollo yungueño es el mejor para el consumo. “A diferencia de los pollos de Cochabamba y Santa Cruz, el pollo de los Yungas no crece con hormonas, es natural”, dijo. La ministra Achacollo anunció que en la zona también se busca incentivar la crianza de chanchos.

En Coroico además se produce café, miel, plátano, papaya, palta, tomate, entre otros, y es el principal abastecedor de naranjas y mandarinas para el mercado paceño, de acuerdo con el alcalde de ese municipio, Ángel Miranda.

El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, dijo que los Yungas tiene mucho potencial en la producción de frutas, especialmente cítricos y hortalizas. También cree que la zona yungueña  puede abastecer con alimentos al mercado paceño. Señaló que los productos podrán llegar en tres horas a la ciudad porque la carretera de Coroico a La Paz está asfaltada.

La factibilidad para que Coroico abastezca de alimentos a la sede de gobierno se explica por el clima de la zona que ayuda a la producción de frutas, hortalizas y hasta algunos tubérculos, explicó el ingeniero agrónomo Javier Escalante.“Si se pudo producir frutas es posible que se pueda obtener hortalizas y en ciertos lugares tubérculos”, dijo. Mientras tanto, los comunarios agilizan la presentación de nuevos proyectos al ministerio.

Consumo de alimentos en Bolivia

Compra

El 2014, Bolivia importó 50 mil toneladas de legumbres y hortalizas, y 40 mil toneladas de frutas, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Demanda

El 38% del volumen de las importaciones de alimentos tuvo como destino al departamento de La Paz, le sigue Tarija, con el 23%; y a Santa Cruz llega el 18%, según datos del IBCE.

Los cítricos yungueños son más dulces y naturales

Las frutas que se producen en los Yungas, especialmente  los cítricos, son variedades criollas con un sabor especial a diferencia de los cultivos masivos que hay en la parte del Chapare o Santa Cruz, que son variedades mejoradas, según el ingeniero agrónomo Fanor Antezana. “Los cítricos de Coroico son más dulces y naturales”, manifestó.

El sabor del tomate es distinto por el tipo de tierra

En cuanto a las hortalizas, Antezana asegura que el sabor del tomate de Coroico es “excelente, pues la cáscara es más liviana”, indicó el agrónomo. Explicó que lo que le da el sabor a este producto es el tipo de suelo en el que se cultiva. En los Yungas, agregó, hay distintos tipos de superficies para poder tener una variedad de sabores. 

La carne de pollo de la zona es natural

La carne del pollo que se cría en Coroico es orgánica, ya que los productores no usan vacunas ni antibióticos, y el ave tiene una alimentación especial. “Es un pollo completamente sano”, dijo el agrónomo Antezana. Además, la carne es mejor para el consumo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia