Economía

Morales revela que Bolivia y Perú tienen interés en construir megapuertos para conectar al tren bioceánico

El presidente Evo Morales informó esta tarde que conversó con su colega peruano Ollanta Humala sobre el proyecto de conexión Atlántico-Pacífico. Sugirió a las empresas especializadas conformar un consorcio internacional para encarar este desafío.

Info Corredor Ferroviario Bioceánico.

Info Corredor Ferroviario Bioceánico.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:29 / 15 de diciembre de 2015

Bolivia y Perú tienen “grandes deseos” de construir megapuertos de exportación en el Pacífico, como puntos de conexión para el tren eléctrico bioceánico con el Atlántico, informó hoy el presidente Evo Morales. Sugirió a las empresas dedicadas a este tipo de proyectos formar un consorcio internacional para encarar este desafío, que busca unir dos océanos a través de Bolivia.

“Tenemos grandes deseos de convertir algunos puertos peruanos en megapuertos de exportación de millones y millones de toneladas (de carga de exportación) hacia otros continentes no solo a Europa sino también a Asia”, explicó y reveló que trató el tema con su colega Ollanta Humala en el marco de la posesión del presidente argentino Mauricio Macri.

El Gobierno gestiona la construcción del tren bioceánico que conecte Brasil y Perú a través de Bolivia. En reiteradas oportunidades se aclaró que la propuesta implica un trazo más corto y menos costoso frente a similar iniciativa que impulsa Humala, pero sin incluir a Bolivia. Morales anunció para enero una reunión en Brasil para abordar el tema.

“Los exportadores saben de lo que habla, ahí tenemos el gran plan del tren eléctrico. Ya están preparando algunos expertos; el tren bioceánico eléctrico es el debate que tenemos”, sostuvo en parte del discurso en el acto de entrega del estudio de factibilidad para la construcción del tren urbano eléctrico en Cochabamba.

La española JOCA está a cargo del proyecto en Cochabamba. Para enero próximo está prevista la visita a Bolivia de una misión alemana para trabajar en proyectos de infraestructura vial.

“Qué bueno sería que las empresas grandes, querido empresa JOCA, hagan un gran consorcio para el bioceánico. Estamos aquí para negociar, algunas empresas suizas, alemanas, italianas y francesas vana preparándose, qué mejor conjuntamente”, planteó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia