Economía

Presidente instruye la nacionalización del ripio

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó que hay lugares de ripio que están concesionados y que el precio de compra es alto. El presidente Evo Morales dijo que este es un recurso natural que no debería ser comercializado.

El presidente Evo Morales en el municipio San Andrés, Beni. Foto.Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en el municipio San Andrés, Beni. Foto.Ministerio de Comunicación Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:58 / 17 de noviembre de 2017

El presidente Evo Morales reiteró este viernes que algunos concesionarios comercializan el ripio que se necesita para la construcción de las carreteras, por lo que pidió al Ministerio de Minería nacionalizar este recurso. Incluso advirtió con apoyar con las Fuerzas Armadas y la Policía en los casos en que los dueños se opongan a su uso.

“Lo que nos dicen es muy grave, los cerros están privatizados, concesionados ¿Cómo puede privatizarse un cerro para que el privado nos venda ripio? ¿Acaso el privado siembra o planta ripio? Vergüenza. Espero que el ministro de Minería, César Navarro, esté escuchando, hay que nacionalizar, estatizar, usar gratuitamente (el ripio)”, anunció durante un acto en Beni.

No es la primera vez que Morales habla de este problema, ya lo había hecho en julio cuando cuestionó que comunarios que habitan en las inmediaciones del tramo Caracollo-Confital, en la doble vía La Paz-Oruro, impidieran el trabajo de la empresa constructora para sacar agregados. En ese entonces advirtió con desplazar a las Fuerzas Armadas y a la Policía a las zonas con estos problemas.

  • Una acumulación de ripio que se usa para la construcción de carreteras. Foto: Internet.

Esta vez la reacción de Morales respondió a la queja del gobernador de Beni, Alex Ferrier, quien dijo que en la comunidad 4 de Julio existe un cerro con material de ripio que no puede explotar el gobierno departamental porque está concesionado. Hay un trámite en curso, pero mientras tanto se debe comprar ripio con un alto costo, explicó.

Dijo que no solo eleva el costo, sino que impide avanzar en otros proyectos camineros, y pidió el apoyo del Gobierno central. Morales cuestionó que se comercialice el ripio, más cuando es un recurso natural necesario para la construcción de carreteras u otras obras públicas.

“Yo, siendo gobernador, empezaría a sacar (ripio), a ver que se opongan. Si se oponen yo mando a las Fuerzas Armadas y a la Policía para que respalde y saque ripio para hacer caminos con la maquinaria que tiene nuestro hermano gobernador. No es posible que puedan privatizar el cerro para vender el ripio”, afirmó.

Recordó que en la región del Trópico de Cochabamba no hay ninguna restricción cuando una empresa requiere agregados para construir caminos u otras obras, aunque aclaró que la propiedad privada, donde hay inversiones, está garantizada. “Creo que vamos a ver este tema”, insistió.

Morales estuvo en la mañana en el municipio de San Andrés, en Beni, donde entregó un módulo educativo técnico humanístico. (17/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia