Economía

Ministro desafía a analistas a realizar un comentario negativo sobre la gestión en hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó de excelente la gestión en materia de hidrocarburos en los social, económico, geopolítico y de industrialización. Recordó que se cumplieron 12 años de la nacionalización.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:51 / 03 de mayo de 2018

Pasaron 12 años de la nacionalización de los hidrocarburos y para el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, lo hecho hasta el momento en gestión social, económica, geopolítica y de la industrialización tiene una nota de excelencia. Por ello, desafió a los analistas a hacer un “comentario negativo” sobre lo que calificó una brillante gestión.

El 1 de mayo de 2006 y a cinco meses de asumir la presidencia, Evo Morales promulgó el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, hasta entonces la riqueza petrolera estaba bajo administración de transnacionales tras la etapa de la capitalización. Los militares tomaron los diferentes campos hidrocarburíferos.

“Invito a los analistas de hidrocarburos, a los ‘gasologos’, que puedan emitir un comentario negativo ante esta gestión brillante que se ha hecho, no creo que la puedan encontrar”, desafió el ministro en una entrevista con la estatal Patria Nueva en la que hizo un repaso de los hechos en este tiempo en materia  de política de hidrocarburos.

Entre las cifras mencionadas están el haber logrado un ingreso récord de $us 35 mil millones, de los que $us 17 mil millones fueron redistribuidos entre gobernaciones, alcaldías y universidades, sumar 4,2 millones de hogares con gas domiciliarios y 400 mil vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV).

En lo geopolítico fueron mencionados los dos congresos internacionales del sector realizados en Bolivia como resultado de su visualización en el ámbito internacional por su modelo en vigencia, en tanto que en la industrialización la puesta en marcha de la planta de fertilizantes y la exportación del Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre otros.

Sánchez calificó de excelente la gestión en hidrocarburos y consideró que los analistas, muchos parte de anteriores gobiernos, no pudieron hacer nada de lo que hoy es una realidad tras la nacionalización. (03/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia