Economía

Ministro Claros evita pronunciarse sobre denuncia de corrupción en la ABC y deja a la Fiscalía los resultados

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, recordó que la denuncia contra la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se hizo en 2017 y que todo está en manos de la Fiscalía.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, concluida la reunión de Gabinete en palacio.

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 06 de junio de 2018

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, evitó pronunciarse de forma directa sobre la acusación de corrupción en contra de la expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Noemí Villegas y consideró que es la investigación encarada por la Fiscalía la que debe dar los resultados en la denuncia de irregularidades en la adjudicación de obras por unos Bs 100 millones.

“Me han informado que al anterior presidente (de la ABC) ha iniciado una demanda el año pasado y que ahora ha sido aceptada por la Fiscalía, entonces es un proceso que se ha iniciado el año pasado, no es reciente. Las investigaciones nos darán los resultados de esa denuncia que ha planteado el anterior presidente a la expresidenta de la ABC”, afirmó.

No quiso pronunciarse específicamente sobre la denuncia que, según publicó la red Erbol, ya tiene una imputación formal, tras la investigación en contra de Villegas y del Gerente Nacional Técnico Erick de las Heras por delitos como negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones al haber adjudicado contratos a consorcios representados por un familiar político del gerente.

Los contratos identificados son con la Asociación Accidental "Consorcio Integración", el Consorcio "Integración del Sur" y el Consorcio "Integración Norte”. “Villegas incurrió en favorecimiento al consorcio vinculado a su “brazo derecho” Erick de las Heras, aspecto que “denota un contubernio al interior de la ABC”, se lee en la resolución presentada el 24 de mayo ante el Juez Primero de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La Fiscalía, siempre a partir de los datos revelados por Erbol, solicitó la detención de Villegas y de otros acusados.

Consultado sobre el seguimiento del Ministerio de Obras Públicas en el caso, Claros insistió en que es la Fiscalía la que debe actuar en este caso.

“La demanda se ha procesado ante las instancias que corresponden y esas son las instancias que nos tienen que dar el resultado de la investigación. Reitero, cuál es el fundamento, el sustento, las pruebas y todo aquello lo ha planteado el presidente saliente (de la ABC), veremos cuáles son los resultados, que la investigación siga su curso, nosotros no vamos a forzar nada, vamos a esperar que las investigaciones den sus resultados”, explicó. (06/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia