Economía

Mineros molestos corretean al líder de la COB y piden su renuncia

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, fue correteado en la plaza Abaroa tras informar sobre una decisión adversa a los intereses de los trabajadores de la mina San Cristóbal, quienes reclamaban el cumplimiento de un laudo arbitral

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, huye en un radiotaxi. Captura de imagen

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, huye en un radiotaxi. Captura de imagen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:38 / 05 de septiembre de 2019

Un grupo de mineros hizo corretear por varios metros al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego que informara en una asamblea improvisada en la plaza Abaroa sobre una reunión con el Gobierno que no resultó favorable a los mineros de San Cristóbal que exigen el cumplimiento de un laudo arbitral sobre derechos laborales.

“¡Qué renuncie, carajo!”, “¡renuncia, renuncia!”, gritaban los mineros a cada paso que daba Huarachi en plena plaza, en la zona de Sopocachi. A medida que los gritos se hacían más fuertes y amenazantes, el dirigente cobista aceleraba los pasos al punto de verse obligado a correr y subir, como pudo, a un radio taxi para escapar, según se puede apreciar en un video difundido por la ed Gigavisión.

Era evidente el malestar entre los mineros, que en los últimos días protagonizaron bloqueos en el centro paceño en demanda al Gobierno de hacer cumplir un laudo arbitral sobre el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados. El ministro de Minería, César Navarro, explicó que este es un problema entre privados y trabajadores.

Recordó que el laudo arbitral fue emitido cuando ya se había dictado un auto constitucional por el Tribunal Departamental de Justicia que establecía “niveles de obligación” en este caso para el Ministerio de Trabajo, que ha tomado las acciones que corresponda. El martes hubo una reunión en la Vicepresidencia, que fue declarado en cuarto intermedio hasta este miércoles.

El propio Huarachi informó que el laudo fue anulado y que apelarán. Los mineros increpaban al líder cobista por haber “trabajado políticamente” en este caso.

“¡Huarachi vendido!”, “Huarachi, traidor!”, le gritaban mientras seguían al dirigente afín al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un ampliado analizará lo ocurrido y definirá las próximas medidas. Los mineros de San Cristóbal estaban acompañados por sus similares de Tierra y Amayapampa, que resolvieron sus demandas en la reunión del martes.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia