Economía

La Paz registra la mayor cantidad de casos por explotación ilegal de minerales del país en 2017

Uno de los últimos operativos ejecutados fue en el sector de Mayaya, municipio de Teoponte, en el departamento de La Paz, donde siete súbditos chinos fueron aprehendidos y posteriormente –en audiencia cautelar– se beneficiaron con las medidas sustitutivas.

Actividad minera ilegal en el Municipio de Charaña, Provincia Pacajes del Departamento de La Paz. Foto: AJAM

Actividad minera ilegal en el Municipio de Charaña, Provincia Pacajes del Departamento de La Paz. Foto: AJAM

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:49 / 28 de diciembre de 2017

El departamento de La Paz, principalmente en el norte, se convirtió en la nueva veta para la explotación ilegal de minerales, donde solo este año hubo 13 operativos de los 20 que se registraron en todo el país, informó el director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez.

De los 13 operativos conjuntos en La Paz, entre la AJAM, Policía y Fuerzas Armadas, tuvo como resultado la detención de 81 personas de las 127 que se registraron en los departamentos de Potosí (2), Oruro (2), Santa Cruz (2) y Pando (1), detalló.

“En el norte del departamento de La Paz hay yacimientos de minerales, en este caso de metales como el oro, es por eso que estas personas incursionan en estas áreas para hacer esta actividad”, afirmó el ejecutivo.

De los casos reportados por la AJAM, tres fueron en la provincia Pacajes, dos en Los Andes, uno en Franz Tamayo, uno en Murillo, dos en Ingavi, tres en Caranavi y uno en Palos Blancos. 

En las últimas semanas se reportaron casos explotación ilegal por parte de ciudadanos de nacionalidad China. Uno de los últimos operativos ejecutados fue en el sector de Mayaya, municipio de Teoponte, en el departamento de La Paz, donde siete súbditos chinos fueron aprehendidos y posteriormente –en audiencia cautelar– se beneficiaron con las medidas sustitutivas.

En otro caso, registrado en el municipio de Palos Blancos en el norte de La Paz, fueron aprehendidas seis personas, de las cuales, cinco eran chinos que fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

Para realizar los operativos, la AJAM recaba información sobre los posibles lugares donde estuviesen realizando la minería ilegal, lo que implica estudios de planimetría para ver exactamente el lugar y luego determinar la frecuencia de funcionamiento y la cantidad de gente que trabaja.

“En estos operativos se ha verificado el delito en flagrancia, se los ha encontrado a todos estos señores explotando de manera ilegal recursos naturales que corresponden a todos los bolivianos”, afirmó Ariñez.

De los operativos ejecutados, hasta el momento dos personas fueron sentenciadas. El primero es de un operativo efectuado en 2016, que llevó adelante un proceso por el cual se dio la sentencia de privación de libertad en el departamento de Pando.

Mientras que el segundo caso se registró en la localidad de Villa Montes, situado en el departamento de Tarija, producto de un juicio se dio la sentencia a una persona por el delito de explotación ilegal de minerales.

La explotación ilegal de minerales, genera perjuicios económicos porque la riqueza que se explota va a beneficio de unas cuantas personas. Además hay afectación al medio ambiente porque pueden estar operando en lugares no autorizados que pueden generar afectación al lugar. (28/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia