Economía

Militares y policías anticontrabando pasarán a una Fuerza de Tarea; intensificarán operativos

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta fin de mes concluirá la migración de la UCA a la Fuerza de Tarea. Además dijo que avanza el diseño del proyecto para la construcción de puestos militares de avanzada en la frontera.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la rueda de prensa de este miércoles.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:44 / 16 de mayo de 2018

Los efectivos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) y policías que trabajan en la lucha contra el contrabando pasarán hasta fin de mes a la Fuerza de Tarea que depende del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció la intensificación de los operativos de interdicción.

Paralelamente avanza la elaboración de los proyectos para la construcción de los puestos militares avanzados en la frontera como parte de la estrategia de contención del contrabando. Ya se cuenta con los proyectos a diseño final de las obras que se encargarán a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA).

La UCA dependía de la Aduana y antes de la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando estaba encargada de las labores operativas. Ahora una Fuerza de Tarea, según Zavaleta, se hará carga de combatir y contener la ilícita actividad en la frontera.

“Los operativos en frontera no han cesado, continúan y se van a intensificar tras la migración de la UCA a la nueva Fuerza de Tarea”, aseguró y anticipó reuniones entre autoridades de los ministerios de Defensa, de Gobierno, de Aduana y de la Fiscalía para trabajar en los protocolos interinstitucionales.

El militar Gonzalo Rodríguez está a cargo del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando y anunció el 4 de mayo la focalización de las labores en la llamada frontera “caliente” con Chile, donde anticipó habrán operativos por tierra y aire.

Aún no se conoce el número de puestos militares avanzados que se construirán en la frontera, sin embargo el proyecto a diseño final está concluido y ahora deberá consolidarse el presupuesto. El número dependerá del presupuesto y de la capacidad de Cofadena.

La ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando autoriza a los militares y policías hacer uso de sus armas de reglamento luego del asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra ese ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro.

Zavaleta aseguró que los operativos se intensificarán en la frontera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia