Economía

ANH alista normativa para frenar venta de carburantes a vehículos ‘chutos’

"Vamos a emitir una norma que permita controlar" la venta de carburantes a los denominados autos "chutos", reveló el director técnico de Transporte y Comercialización de la ANH, Northon Torres.

Un chuto de Caranavi Tropical con letrero de taxi urbano.

Un chuto de Caranavi Tropical con letrero de taxi urbano. Foto: Jorge Quispe

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:39 / 08 de agosto de 2018

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alista una normativa para frenar la venta de carburantes a propietarios de vehículos ilegales o “chutos” en bidones, una práctica que se ha denunciado en ciudades intermedias del norte de La Paz.

“Estamos trabajando en ese tema, también vamos a reglamentar unos aspectos de estos bidones en estos vehículos que hemos visto que han sido frecuentes en estas áreas. Para evitar eso, vamos a emitir una norma que permita controlar también este tema”, reveló este miércoles el director técnico de Transporte y Comercialización de la ANH, Northon Torres.

Los dos requisitos para que el dueño de un motorizado puede abastecerse de combustible es que tenga placa de registro y el “tag”, un dispositivo electrónico adherido al parabrisas para que el B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) lo que reconozca y se valide la compra de gasolina o diésel.

Sin embargo, un reciente reportaje publicado por este medio demostró que en ciudades como Caranavi, Mapiri, Irupana, Tipuani, Inquisivi y Apolo, casi todos los coches que prestan el servicio de transporte de pasajeros son indocumentados y son usados libremente sin placas de circulación.

Hasta donde se sabe, la situación se repite en muchas otras ciudades de todo el país ante la pasividad de las autoridades que no saben explicar cómo estos denominados “autos chutos” pueden operar y abastecerse de combustible.

No obstante, seguirá vigente la venta de los hidrocarburos a personas que realicen una actividad productiva, entre ellos los carpinteros, jardineros y tractoristas que tiene un consumo específico para su labor, detalló Torres en una entrevista concedida a la estación de televisión RTP.

“La norma dispone y permite un consumo y una autorización de hasta 120 litros en ciudades capitales para que se puedan comprar libremente, después ya hay que pedir los permisos que la ley dispone ante la ANH y ante sustancias controladas; y 50 litros en provincias, áreas rurales o fronterizas con la presentación del documento de identidad que acredita la compra”, remarcó. (08/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia