Economía

Chile defiende el Tratado de 1904 y Bolivia enumera las reiteradas vulneraciones a ese pacto

Las posturas fueron exteriorizadas al término de los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la CIJ. El primero citó como ejemplo los reiterados paros de funcionarios chilenos que afectan al comercio exterior boliviano.

Camiones detenidos en el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará. Foto: José Lavayen

Camiones detenidos en el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:09 / 28 de marzo de 2018

Como ya es reiterativo en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera defendió este miércoles los “beneficios” tributarios, aduaneros y de almacenaje de carga que entrega Chile a Bolivia en sus puertos y aseguró que incluso van “mucho más allá de las obligaciones que establece el Tratado de 1904”.

El presidente Evo Morales, en contrasentido, afirmó que Palacio Quemado “honra” ese compromiso pese a las reiteradas contravenciones al acuerdo denominado de Paz y Amistad que fijó en 1904 los límites entre ambos países tras cumplirse 25 años de la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879 que cercenó su cualidad marítima a Bolivia.

Las posturas gubernamentales fueron exteriorizadas justo al término de la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima auspiciada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el país demandado honre sus compromisos de negociar un acceso soberano al Pacífico.

Primero fue Piñera quien sostuvo en una conferencia de prensa que su país, a través del citado acuerdo, “otorgó a Bolivia un acceso amplio y a perpetuidad al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos” y que “no existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo que el que Chile otorga” y es “muy superior” a lo estipulado en tratados internacionales.

Remarcó que los beneficios son inclusive mejores a los entregados a sus connacionales y, bajo esos argumentos, aseguró que el mencionado tratado se “encuentra plenamente vigente y debe ser estrictamente cumplido”.

Esta premisa fue cuestionada por Morales, quien en otra conferencia de prensa replicó que Chile, “en sus acciones, restringe y limita el pleno cumplimiento del libre tránsito” fijado también por el tratado debido a “aspectos económicos, aduaneros, administrativos y sociales”.

Un extremo que fue respaldado desde diversos frentes por la defensa boliviana de la demanda marítima en la CIJ, por transportistas en La Paz que han denunciado nuevas vulneraciones, y el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

“Chile reafirma el cumplimiento del Tratado de 1904. Sin embargo, tomando datos de Cepal, el 2005 Chile lideró el índice de conflictividad vinculado a paro en puertos de América Latina concentrado en 42% de conflictos entre 2010 y 2014”, remarcó Morales.

Ese estudio citado por el gobernante boliviano puntualizó que entre 2013 y 2015 cifra 134 días de paros en puertos chilenos que, sumados a los paros de la Aduana chilena evidenciados entre 2015 y 2016, “en promedio pararon 21 días por año” que cifran perdidas millonarias para el comercio exterior boliviano.

Pero eso no fue todo. El gobernante lamentó la “cancelación de visas” que ejecutó La Moneda para autoridades bolivianas que se ven impedidas, desde febrero de 2017, a ingresar a territorio chileno de forma libre tal como lo hacen sus pares chilenos en suelo boliviano.

Trajo a colación además la “actitud contemplativa de Chile en torno a la lucha contra el contrabando” que, en marzo de 2017, provocó la detención de nueve agentes bolivianos anticontrabando en la frontera que fueron encarcelados por efecto, dijo, de la “judicialización” del caso.

Y por último citó la “disposición de minas antipersonales” en la frontera que no ha sido retiradas del todo pese a su compromiso internacional en el marco del Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales.

“Con todos estos antecedentes queda demostrado que Chile no cumple el Tratado de 1904. Aún en estas condiciones, Bolivia honra su cumplimiento”, remarcó Morales.

Las reiteradas controversias generadas por el incumplimiento del citado acuerdo fueron llevadas por Bolivia en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que invocó a las partes a resolverlas en el marco de a la negociación, algo que Chile ha rehuido. (28/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia