Economía

En septiembre comienza la exploración en Madre de Dios, donde hay un potencial de 12 TCF de gas

Un estudio realizado por la francesa Beicip-Franlab, se estimó un potencial hidrocarburífero de 12 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural y 4,5 billones de barriles de petróleo.

Pando. Estudios de sísmica 2D en el área de Nueva Esperanza, a 181 km de Cobija, en diciembre de 2016.

Pando. Estudios de sísmica 2D en el área de Nueva Esperanza, a 181 km de Cobija, en diciembre de 2016. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

09:28 / 16 de mayo de 2019

En septiembre de este año, YPFB y YPF Argentina iniciarán los trabajos de exploración en la cuenca Madre de Dios, donde según datos de la francesa Beicip-Franlab se estima un potencial de 12 TCF de gas natural y 4,5 billones de barriles de petróleo.

“Los equipos conjuntos de exploración tanto de YPF (Argentina) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) van a trabajar para definir la ubicación, reestudiar todo lo que es la sísmica, todos los datos que tenemos para iniciar la perforación y esperamos empezar en el Madre de Dios, en la cuenca, la primera o segunda quincena de septiembre”, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.

La autoridad añadió que según el estudio realizado por la francesa Beicip-Franlab, se estimó un potencial hidrocarburífero de 12 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas natural y 4,5 billones de barriles de petróleo. “Entonces, nosotros estamos apostando mucho a esa cuenca”.

El 26 de febrero del año pasado, el jefe de proyecto de la empresa Beicip-Franlab, Frederic Jean Simon Schneider, explicó que la Cuenca Madre de Dios (que comprende los departamentos de La Paz, Beni y Pando) tiene un gran potencial hidrocarburífero donde ya se realizó los trabajos de sísmica y que se comprobó la existencia de gas. “Para este tipo de cuenca hemos calculado por un coeficiente de eficiencia, y si tomamos solo el 1% para ser conservadores la cuenca supera los 4.000 millones de barriles petróleo y 12 TCF de gas asociado”, declaró en ese entonces el representante.

Sánchez sostuvo que para esta primera etapa de exploración, la petrolera estatal invertirá entre $us 12 millones y $us 13 millones para la construcción de pozos en esa zona, del cual se pretende, principalmente, conocer información de las arenas productoras, “si realmente tienen un sistema petrolero como lo vemos en la sísmica, que todo ese estudio de sísmica y todo lo que hemos hecho verdaderamente es correcto”.

Estudio. En la gestión del expresidente de YPFB, Guillermo Achá (2015-2017), se inició el estudio de sísmica en más de 2.000 kilómetros (km) de líneas sísmicas 2D en las áreas río Beni y Nueva Esperanza de la cuenca Madre de Dios, en el norte del país.

Para la ejecución de los proyectos integrales de adquisición, procesamiento e interpretación sísmica en las mencionadas áreas, YPFB firmó contratos con las empresas Sinopec International Petroleum Service Ecuador Co SA (Sucursal Bolivia) y la Asociación Accidental BGP por un monto de Bs 728 millones, producto de un proceso de licitación pública. La sísmica de Nueva Esperanza comprende 1.008 km y la del río Beni 950 km en un área de intervención de 320,4 y 323,7 hectáreas, respectivamente.

A criterio de Sánchez, los trabajos de perforación en la cuenca permitirán conocer la cantidad de reservas hidrocarburíferas que hay en esa zona, que es una de las más importantes no solo del país, sino de la región. “Queremos ver cuánto de ese volumen que ha generado esta roca madre se ha entrampado.

Entrampado es que se ha formado bolsones, reservorios y conocer más de esta cuenca”.

La cuenca Madre de Dios no solo generó el interés de YPF Argentina, que tras la reunión de los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, en Buenos Aires, el 22 de abril, se acordó desarrollar actividades hidrocarburíferas en ambos países. También otras empresas petroleras de “talla mundial” mostraron su intención de desarrollar la actividad petrolera en esa zona del norte del país.  

El 29 de agosto de 2018, la canadiense Sproule International Limited informó sobre la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017. Determinó la existencia probada de 10,7 TCF de gas, mientras que las probadas más las probables sería 12,5 TCF y 14,7 TCF la suma de probadas, probables y posibles.

Los datos en materia de barriles de petróleo establecieron la existencia probada de 240,9 millones de barriles. La suma de probadas y probables llega a 297,7 millones y de probadas, probables y posibles a 376,1 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia