Economía

Luis Sánchez: 'Conexiones de gas y venta de GLP a Perú, hasta en tres meses'

En esta entrevista, el Ministro de Hidrocarburos esboza los planes de Bolivia para impulsar los acuerdos en hidrocarburos firmados con Perú, que se relacionan con la participación de conexiones de gas y la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en poblaciones del vecino país, y la brújula que apunta a la exportación de GNL a otros continentes.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Y. Flores, L. Aguirre / La Paz

11:20 / 27 de junio de 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, habló con La Razón y explicó los alcances de los acuerdos firmados con Perú en el quinto gabinete binacional, con miras a las conexiones de gas y distribución de Gas Licuado de Petróleo en la nación vecina, y la exportación de GNL a otros continentes.

— ¿Cuáles son los planes para implementar los convenios?

— Los acuerdos básicamente son acciones operativas a cortísimo plazo. En el tema de redes de gas, pensamos primero cumplir, en los próximos 20 días, toda la normativa como operador en Perú e inmediatamente hacer un city gate, un puente de medición en el lado peruano y empezar ya la construcción de redes en Desaguadero, luego en Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Platería, Chucuito, Acora y Puno. Entonces, empezaremos a construir y ojalá que en pocas semanas podamos habilitar algunos domicilios, comercios y podríamos exportar GNL (Gas Natural Licuado), porque todo lo que es redes en esas poblaciones nos convertirá en exportador de GNL. También estamos participando en una licitación de ocho macrorregiones para ser proveedores de gas y para la construcción de redes. Tres empresas estamos en carrera y seguramente hasta octubre sabremos quién ganó. Es una oportunidad de tener un buen mercado de gas, en este caso gran parte GNL.

En el tema GLP también hay una decisión política. Tenemos un cronograma que hemos trabajado y hay que cumplir con la normativa de regulación de Perú, y llegar a una sociedad con Petroperú e instalar inmediatamente una planta de engarrafado en la nación vecina (tenemos una disponible en Santa Cruz), y así empezar a comercializar GLP en garrafas, o en balones como se dice en Perú, en dos o máximo tres meses

— ¿Y el gasoducto y la apuesta por la exportación de GNL?

— Hace semanas firmamos un interés de compra de gas de empresas de Ilo, por 10 millones de metros cúbicos día, lo que viabiliza la construcción de un ducto. Pero con las reuniones de las últimas semanas hemos llegado a un acuerdo: ellos tienen como objetivo hacer un gasoducto de Camisea a Ilo y nosotros también teníamos una intención de construir un gasoducto para esos nuevos clientes. Hemos pactado interconectarnos, es decir, interconectar el gasoducto Bolivia-Ilo con el Gasoducto al Sur. Esto trae beneficios para ambos, podemos proveer gas al sur del Perú, a estas compañías privadas de Ilo, que son volúmenes importantes, y a futuro se podría pensar en una planta de licuefacción para vender GNL al mundo, a diferentes continentes. Es un trabajo de ingeniería, de poder acordar el punto óptimo de interconexión de estos gasoductos.

— ¿Se tiene un estimado sobre la inversión que hará YPFB para estas conexiones de gas?

— Las inversiones están en una corrida económica. Obviamente que la tarifa mensual del gas pagará en años la inversión que hace YPFB. En Bolivia subvencionamos con $us 1.000 una instalación en la parte urbana, y con $us 1.500 en el área rural. Como tenemos gran experiencia, porque hemos hecho casi 1 millón de instalaciones, casi $us 1.000 millones de inversión, entonces el acuerdo es realizar la inversión de YPFB y la que paga la inversión en el tiempo y la tarifa del gas es la mensualidad del usuario. En Desaguadero estamos hablando de unos $us 10 millones. Y trabajamos en la ingeniería y el diseño final en otras poblaciones.

— En cuanto a esta planta de regasificación que ya la tienen en Santa Cruz, ¿es nomás trasladar esta maquinaria?

— Las que tenemos son portátiles. Por ejemplo, para Desaguadero y Zepita sería solamente la planta de regasificación que está en Desaguadero-Bolivia. En Pomata, Juli y las otras poblaciones habría que poner una planta en una población para que alimente a dos o tres localidades. Estamos trabajando la ingeniería y con el equipo técnico que tiene mucha capacidad en YPFB, eso no es ningún problema para nosotros.

— ¿A qué precio llegaría el GLP para las poblaciones peruanas?

— En este negocio gana Perú porque va a pagar menos de lo que paga por una garrafa y gana Bolivia porque vamos a vender por encima del precio de una garrafa en el país. En este interín, tenemos de 10 a 15 días para cerrar esos números. Ya hay un preacuerdo, pero no sería ético que le diga. Igual en las conexiones de gas. Y supongo que los precios van a ser un 30% menos.

— ¿Ya se tienen los mercados de exportación, como India?

— Obviamente, éste es un paso más, es decir, todo lo que estamos trabajando en exportación y lo que estamos cerrando en el tema de los ductos, de los nuevos mercados, es una gran oportunidad de la intención de la India de invertir cerca de $us 13.000 millones en exploración, en ductos y en la planta de licuefacción para que tenga un destino final a ese país. Hay que sentarse con esta gente y ver el grado de inversiones, en qué eslabones de la cadena de hidrocarburos. Es un trabajo que preparamos para una propuesta a los empresarios y a las firmas públicas de gas y petróleo de la India.

Estamos iniciando el primer día de trabajo para ubicar en el trazo del Gasoducto al Sur del Perú y el trazo del gasoducto boliviano, cuál es el punto óptimo. En función de ello sabremos los volúmenes que vamos a transportar con proyección a 20 y 25 años de demanda, y con eso haremos la topografía y las fases de ingeniería. Al final recién sabremos la inversión. Estamos hace un mes trabajando en los estudios, en el de interconexión de ductos no tenemos fechas, estamos con una carga de trabajo importante, también dependemos de la información y de la compatibilidad con los hermanos peruanos. Serán cinco o seis meses, que es lo mínimo que dura una ingeniería.

Perfil

Nombre: Luis Alberto Sánchez

Profesión: Ingeniero Electromecánico

Cargo: Ministro de Hidrocarburos

16 años de experiencia

Es Ingeniero Electromecánico de profesión con Especialidad en Seguridad Industrial HSE y Medio Ambiente. Tiene experiencia de 16 años en el sector de hidrocarburos. El 23 de enero de 2015, fue designado como Ministro de Hidrocarburos y Energía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia