Economía

Persiste el paro en Potosí a la espera de la respuesta del Gobierno sobre el litio

Las calles han vuelto a amanecer bloqueadas. El cabildo del martes ratificó el pedido de abrogación del Decreto Supremo 3738 que norma la alianza YLB y la alemana Acisa sobre el cual e Gobierno dijo que responderá hasta este miércoles o jueves.

Uno de los puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí.

Uno de los puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí. Foto: El Potosí

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:41 / 16 de octubre de 2019

Tras el cabildo impulsado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que la noche del martes determinó promover una nueva asamblea constituyente para impulsar el federalismo, el paro en Potosí cobra fuerza a la espera de la respuesta del Gobierno sobre sus observaciones a la industrialización del litio.

Las calles han vuelto a amanecer bloqueadas y el tráfico vehicular está prácticamente anulado en la capital potosina. Las agencias bancarias ubicadas cerca de los puntos estratégicos de protesta permanecen cerradas como en los días precedentes, reportó el diario El Potosí.

El comandante de la Policía, Willams Villa, informó que hasta la media mañana se contabilizaron más de una veintena de bloqueos, la gran mayoría en la zona central de la urbe.

Grupos de personas afines a los cívicos controlan el cumplimiento de la medida de presión en ese sector. El mercado central, ubicado en la calle Bolívar, también está cerrado aunque hay otros centros de abasto que han abierto sus puertas por horas para que la población se abastezca de los productos esenciales de la canasta familiar.

Se consultó al cabildo del martes la posibilidad de declarar un cuarto intermedio en las protestas, pero los asistentes la rechazaron y, por el contrario, definieron reforzar la medida de presión incluso pese a que desde las cero horas del viernes se activa el “auto de buen gobierno” mediante el cual se prohíben reuniones partidarias o concentraciones de algún tipo.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, insistió el lunes en que “no pueden existir” ningún tipo de protestas, por lo que la Policía, bajo mandato de la ley, “tendrá que intervenir para desmontar una huelga”.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos, quien junto con uno de sus colegas instaló una huelga en la plaza central de Potosí, aseguró que no levantará la protesta y, por el contrario, desafió a Costas a mandar a desalojarlos.

El cabildo además ratificó el pedido de abrogación del Decreto Supremo 3738 de diciembre de 2018 que norma la alianza entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa) para la industrialización del litio en Uyuni.

En ese contexto, dio un plazo de 24 horas para que el presidente Evo Morales atienda esa exigencia que el dirigente de Comcipo Marco Pumari le planteó en persona el lunes y se instalen mesas de trabajo para reestructurar el plan y subir las regalías para el departamento.

A la fecha, el decreto fija un 51% de participación estatal y 49% para Acisa.

“Comcipo ha presentado al Gobierno nacional por primera vez sus observaciones por escrito, se ha tomado conocimiento y como Gobierno nacional se estará respondiendo a las observaciones hasta el miércoles en la tarde o jueves a primera hora una vez que pase el análisis del gabinete”, señaló el canciller Diego Pary el lunes.

En ese ínterin, los municipios del sudoeste de Potosí vinculados con los yacimientos del litio anunciaron la consolidación de la autonomía regional. (16/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia