Economía

Alcaldes del sudoeste de Potosí respaldan la industrialización del litio y alistan autonomía

Los alcaldes del sudoeste de Potosí se reunieron con el presidente Evo Morales a solo horas del cabildo convocado por Comcipo. Para sostener el respaldo al Gobierno y su plan de industrialización que es resistido por los cívicos, decidieron crear un "comité de defensa".

La reunión de los alcaldes del sudoeste de Potosí con el presidente Evo Morales.

La reunión de los alcaldes del sudoeste de Potosí con el presidente Evo Morales. Foto: Presidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:57 / 15 de octubre de 2019

El conflicto por la industrialización del litio cobra ahora otro matiz luego de la reunión que los alcaldes de sudoeste de Potosí sostuvieron con el presidente Evo Morales. Ahí le comunicaron al jefe del Estado que respaldan ese proceso y que para afianzarlo avanzan en la creación de un comité de defensa y en el trámite de la autonomía regional para administrar su futuro.

“Tenemos que informar de que el proceso de la autonomía regional ha iniciado y va a continuar hasta su conclusión, además tenemos que informar que la región del sudoeste de Potosí va a apoyar y encaminar la industrialización de los recursos naturales”, señaló el alcalde del municipio de Tawa, Jhony Mamani, al término de la cita.

Él y otras autoridades ediles además de dirigentes de sectores sociales se reunieron con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo, horas antes del cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para este martes en la capital y que tiene como base el rechazo al acuerdo que el Gobierno selló con la alemana ACI Systems.

Las protestas de los cívicos, críticos del Gobierno y el supuesto “centralismo” que ejerce en contra de la región, también han hecho reflotar la consigna de federalismo.

Mamani indicó que le informaron al gobernante sobre “la decisión voluntaria y legítima de los pueblos de la región del sudoeste de Potosí, de los 11 municipios, que hace gestiones pasadas ya ha iniciado un proceso soberano” como el de la autonomía regional.

El proceso interno está avanzando de manera paulatina y se alistan comisiones para revisar los aspectos vinculados con el tema jurídico, económico y legal.

Para sostener el respaldo al Gobierno y su plan de industrialización que es resistido por Comcipo, los alcaldes del sudoeste decidieron crear un comité de defensa.

“Se va a crear un comité que va a defender nuestros recursos naturales y por supuesto proyecta el desarrollo del sudoeste de Potosí”, comentó Mamani.

Por su lado, el alcalde de Uyuni, Moises Cruz, dijo que “estamos plenamente de acuerdo y apoyamos al 100% la industrialización del litio, el paro de Comcipo son unos cuantos, las intenciones son claras y están identificadas, son otras y no son el desarrollo del departamento”.

Sobre las movilizaciones de Comcipo

El segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, según El Potosí, anunció que la movilización recorrerá “diferentes calles y arterias de la ciudad, como se tiene acostumbrado” y luego “finalizará en el Puente de la Dignidad, en la avenida Tinku a horas 18:00. A partir de esa hora estará comenzando el gran cabildo departamental abierto”.

El alcalde de Llica, Édgar Apaza, se refirió a las movilizaciones que alienta Comcipo y dijo que “rechazamos todos tipo de violencia, racismo por parte de un grupo de personas de Potosí a la cabeza del Comité Cívico, lamentamos su acción, no representa al sudoeste de potosí, lamentablemente ha ido manejando con un tema político”. (15/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia