Economía

Bolivia está a punto de definir entre firmas de Rusia y Alemania al socio para industrializar el litio

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, reveló que las firmas en las que Bolivia centró su atención son de “Rusia y Alemania, ahí se va definir en los siguientes días” y el anuncio será oficializado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Planta de cloruro de potasio (litio) en el Salar de Uyuni.

Planta de cloruro de potasio (litio) en el Salar de Uyuni. Foto: Pedro laguna – archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:35 / 19 de abril de 2018

Unas ocho firmas de diversas naciones expresaron su interés de ser socios de Bolivia para la industrialización del litio, pero el país está centrado en dos, una de Rusia y otra de Alemania, para tomar la decisión final que se conocerá en los “próximos días”.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Energías, Rafael Alarcón, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Se tiene un buen avance, se han recibido muchas ofertas. Estamos en la fase de evaluación y definición del socio estratégico con el cual pensamos avanzar en la industrialización de Bolivia (…). Hoy ya estamos centradas en dos en particular y esperamos que se definan en los siguientes días”, señaló.

Consultado por el país de procedencia de las transnacionales, reveló que son de “Rusia y Alemania, ahí se va definir en los siguientes días” y dijo que el anuncio será oficializado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La firma estatal creada por una ley de abril de 2017 tiene planeado convertirse este año en una corporación con al menos dos subsidiarias (filiales) mediante las cuales se administrará la producción de baterías y salmueras residuales, informó en enero su gerente, Juan Carlos Montenegro.

El funcionario precisó en ese entonces que el “socio estratégico” de Bolivia que actuará en el marco de una sociedad mixta debe, además de traer tecnología y experiencia, garantizar los mercados para la comercialización de baterías, puesto sobre esa base se definirán los tamaños de las plantas y la inversión que, de forma inicial, se calcula en unos $us 1.000 millones.

El presidente Evo Morales sigue de cerca ese trámite. De hecho, este jueves se reunió con Alarcón en Palacio Quemado para revisar la definición del socio estratégico y la adjudicación de la construcción de la planta de carbonato de litio en el salar. (19/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia