Economía

Ley de Empresas Sociales entrará en vigencia tras el paso de unas 5 empresas a trabajadores

Ya desde el 2013 rige el decreto que permite el paso de empresas quebradas a manos de los trabajadores. Este 1 de mayo será promulgada la ley de Empresas Sociales y el incremento de 3% al mínimo y de 5,5% al básico

El presidente Evo Morales y la COB informan el miércoles 25 sobre el incremento salarial. Foto:ABI

El presidente Evo Morales y la COB informan el miércoles 25 sobre el incremento salarial. Foto:ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:15 / 30 de abril de 2018

El presidente Evo Morales participará este martes en Oruro de los actos preparados por la Central Obrera Boliviana (COB) en el Día del Trabajador. Promulgará el decreto de incremento salarial de 5,5% al básico y 3% al mínimo y promulgará la ley de Empresas Sociales que ya tiene precedentes como el paso de cinco empresas a manos de trabajadores en La Paz.

Los empresarios pusieron sus reparos al alcance de ambas determinaciones, pero sobre todo a la ley sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que los trabajadores se hagan de las empresas en las que laburan y que estén en quiebra. Anunciaron la presentación de un recurso legal para evitar su vigencia.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó en el canal estatal que la iniciativa legal no vulnera ningún derecho ya que respeta preceptos del Código de Comercio, Civil y la ley General del Trabajo que “protegen el capital y crean una serie de procedimientos y normas que los trabajadores deben cumplir para poder administrar la empresa”.

Desde 2013 ya se encuentra en vigencia el decreto 1754, con el objeto de “facilitar” la constitución de empresas sociales de carácter privado cuando existiesen procesos de quiebra, concurso o liquidación y cuando existan empresas cerradas o abandonadas de forma injustificada. Bajo esa norma ya hay experiencias.

Un juez civil o laboral, dependiendo del caso, serán los responsables al final de determinar el paso de una firma a los trabajadores. En La Paz hay cinco empresas que pasaron a los trabajadores como Polar, Cerámica Victoria, Punto Blanco y dos empresas textiles, una de ellas se ha cerrado porque los trabajadores no pudieron mantenerla, reveló.

Ahora el objetivo de la norma es generar facilidades y procurar que los trabajadores cuenten con “recursos (económicos) extraordinarios para operar la firma. “Ésta ley, además les facilita que acreencias por ejemplo con proveedores de luz, gas y otros puedan seguir facilitándoles”, anunció.

Los empresarios se declararon en emergencia, pero para Hinojosa esa es una postura política debido a que la iniciativa legal está dirigida a “unos cuantos empresarios que son irresponsables”.

Oruro será centro de los actos principales en este 1 de mayo. Morales participará de las actividades y promulgará también el decreto de incremento salarial que será retroactivo a enero.

El incremento definido entre el Gobierno y la COB es de 5,5% al básico y de 3% al mínimo con la particularidad de que será lineal. La mejora es superior a la propuesta de los empresarios de 3% e inicial del Ejecutivo de 3,5% al básico y congelar el mínimo, mientras que es menor a la demanda de la COB de 10% al básico y 15% al mínimo.

Para la ministra de Planificación, Mariana Prado, el sector privado se encuentra en condiciones para pagar el incremento salarial acordado con los trabajadores. “Esa sensación de que todo se va a venir abajo, es una forma de generarnos tensión”, aseguró e insistió en la línea de la administración de que la mejora definida es razonable.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia